El insulto

El insulto
El insulto
El insulto

Lo mejor de El insulto es que retrata con elocuencia no solo la deshumanización galopante que vive el mundo sino sobre todo su absurdidad, su egoísmo asqueroso, el profundo desprecio por los valores humanos más elementales que habita en la geopolítica mundial desde ni se sabe cuándo. Y lo hace a través de una anécdota, el insulto del título –no puede ser más concreto y adecuado– que desencadena una espiral de reproches, suspicacias y viajes al doloroso pasado de los protagonistas.

La difícil convivencia entre los cristianos y los musulmanes en Líbano es el contexto de esta historia del presente pero anclada en el pasado, en la lucha de creencias, religiones e ideologías que habita enquistada en el corazón de un mundo que no sabe convivir en paz. Ziad Doueiri orquesta un relato hábil, tal vez un poco prefabricado para resultar efectivo y efectista pero sin duda valioso, muy valioso. ¿En qué momento flirtea con el efectismo? Con el desarrollo del juicio y con el montaje un tanto ampuloso. Claro que durante el juicio aparece el momento clave de la película: el enraizamiento con el pasado, que inyecta el sentido global de la obra. Las buenas películas consiguen que confluyan en ellas muchos sentidos, muchas lecturas, evidentes o intangibles. El insulto es una de esas películas, que, además, tiene la habilidad de contar lo complejo de su historia a través de una narrativa fluida y comercialmente atractiva.

Para algunos esto será un defecto, una muestra de frivolidad, una concesión o algo así. Puede ser cierto, claro, pero también lo es que contar nuestro mundo imperfecto y hacerlo quizá un poco más comprensible es sin duda algo muy necesario. El cine debe encargarse más del presente. El insulto lo hace.

El insulto

Ziad Doueiri

Líbano, Bélgica, Chipre, Francia, EE UU