El hombre de las sombras

Terror infanticida con Jessica Biel como reclamo
El hombre de las sombras
El hombre de las sombras
El hombre de las sombras

Tras la desaforada salvajada Martyrs, existía una gran expectación, entre los connaisseurs de este nuevo subgénero conocido como torture porn, a la hora de descifrar los derroteros que tomaría la carrera cinematográfica de Pascal Laugier. Pues bien, al igual que ocurriera con sus precursores Alexandra Aja o Cristopher Gans, la entrada de capital norteamericano en este su tercer largometraje ha supuesto de hecho una cierta normalización tanto en su estilo narrativo como en el método utilizado para representar el horror y la violencia. El hombre de las sombras equilibra la balanza entre psicologismo y sadismo, utilizando a Jessica Biel como reclamo adicional. Una jugada de cálculo milimétrico, la del habilidoso guionista y director francés, que sin embargo no convencerá del todo a los amantes de las emociones fuertes ni tampoco a los cinéfilos con referentes próximos en obras maestras como Mystic River o Adiós pequeña, adiós. Pero el resto de los mortales, disfrutará y sufrirá con las piruetas del guión, los brochazos genéricos y la truculencia argumental, que rompe una vez más con el tabú de hacer sufrir a los infantes, a través del relato de un pueblo fantasma en el que los niños van desapareciendo, raptados por una especie de encapuchado supernatural. Y paradójicamente, mientras en Martyrs se sublimaba la tortura y el dolor, aquí lo que Laugier pretende es apaciguarlos.

VEREDICTO: Laugier atempera su barroquismo y gana intensidad.

El hombre de las sombras

Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos donde han desaparecido varios niños en poco tiempo, acción atribuída a un misterioso Hombre Alto. Cuando es su hijo el que desaparece, ella hace todo lo posible por recuperarlo.

• RESUMEN: Terror infanticida con Jessica Biel como reclamo

• ESTRENO: 04/01/2013

• [The Tall Man] Thriller / EE UU / 2012 / Dir: Pascal Laugier / Reparto: Jessica Biel, Stephen McHattie, Samantha Ferris, Teach Grant, Jodelle Ferland, William B. Davis / Guión: Pascal Laugier