El Escuadrón Suicida

Fotograma de 'El Escuadrón Suicida'
Fotograma de 'El Escuadrón Suicida'
Fotograma de 'El Escuadrón Suicida'

A James Gunn le gustan los granujas marginados, esos personajes de cómic estrambóticamente imperfectos, retorcidamente impredecibles, descaradamente humanos. No solo le gustan, sino que se le da de maravilla domarlos. Ya lo hizo en Marvel con Guardianes de la galaxia, cuando cogió al grupo de mangarranes más olvidado de los tebeos y lo relanzó más allá de la estratosfera con canciones pop y una refrescante escasez de sentido del ridículo. Y lo ha vuelto a hacer en El Escuadrón Suicida, rescatando a los dementes con causa de Amanda Waller.

Con un arranque apoteósico al son de Folsom Prison Blues y People Who Died (posiblemente los 10 primeros minutos más brillantes en una película de superhéroes), Gunn te advierte: puedes jugar a vaticinar y presuponer todo lo que quieras, esta película viene a desmontar todas tus teorías y a enamorarte con la magia de lo absurdo.

Villanos nuevos, clásicos, desconocidos e inventados, todos disparatados y patéticos (chicos traumatizados que vomitan lunares, niñas que controlan ratas, hombres que se montan y desmontan a su antojo) se fusionan en una trama totalmente coral, aunque con Peacemaker (esa escena de John Cena en calzoncillos), King Shark (Sylvester Stallone, adorable como Groot, bobalicón como Drax), Polka-Dot Man (David Dastmalchian, descorazonador) y Ratcatcher 2 (lo más tierno junto a su simpática rata Sebastian) robando los focos.

Con una puesta en escena totalmente realista pero con guiños a elementos propios de las viñetas, Gunn homenajea y abraza la esencia tontaina y la crítica social presente en los cómics protagonizados por la banda de maleantes en este periplo desde Belle Reve hasta las junglas de Corto Maltés, desde el despacho de Amanda Wallker (sus trabajadores, con sus porras sobre quién muere, merecen un spin-off) hasta un laboratorio nazi o a la discoteca La gatita amable, logrando que nos lo pasemos como enanos con estos marginados a los que la sociedad ha dado de lado.

Pese a perder ritmo por momentos, la trama equilibra acertadamente el despiporre más agudo con la acción más violenta, casi sacada de Kingsman, y la emoción más realista. Porque esta historia también nos habla de padres e hijos (Bloodsport y Ratcatcher 2), de la importancia de valorarse a uno mismo (Harley Quinn) o del miedo a no encajar (Polka-Dot Man) entre explosiones, dictadores y estrellas de mar gigantes.

A todo ello sumémoslo la siempre bienvenida melomanía de Gunn, que combinada con el talento de Margot Robbie, te da la mejor escena de acción de la película: al son de Just a Gigolo, con ametralladoras, cámara lenta, pajaritos animados y reminiscencias de aquella secuencia en la comisaría en Aves de presa. Aunque, para pelea para el recuerdo, el pique entre Bloodsport y Peacemaker en la selva contando cuántos muertos lleva cada uno.

Gunn ha acertado en todo lo que David Ayer falló: en un reparto muy bien acoplado donde todos lucen (Ratcatcher 2, un personaje creado para la ocasión e interpretado por la más desconocida del elenco, resulta ser el entrañable pegamento del equipo), unos personajes fascinantes siempre en la gama de los grises, una trama sencilla pero efectiva, un compendio de momentos memorables y situaciones descabelladas (quedaos con el nombre de Milton), lo real y lo fantástico en perfecta armonía, y el balance entre acción brutal (Escuadrón Suicida es y debe ser para adultos), diversión y corazón.

No es una película perfecta y pierde algo de fuelle en el tramo final, pero resulta sumamente entretenida, cachonda y emotiva; una carnicería de sesos y desmembramientos que señala con el dedo a EE UU, el subidón de redención que estos granujas incorregibles merecían.

Póster de 'El Escuadrón Suicida'

James Gunn

Superhéroes, acción, aventura

La supersecreta y turbia Task Force X vuelve a reunir a los villanos más peligrosos de Belle Reve para una nueva visión en la remota isla de Corto Maltés. Allí, el Escuadrón se abre paso por una jungla repleta de adversarios militantes y fuerzas guerrilleras, con los tecnólogos gubernamentales de Amanda Waller rastreando cada uno de sus movimientos. Y como siempre, un movimiento en falso y están muertos.

• Guion: James Gunn

• Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena

• Duración: 132 min.