El erizo

La ópera prima de Mona Achache rezuma inteligencia y mimo
El erizo
El erizo
El erizo

LA PORTERA del caro y emblemático edificio de la calle Grenelle de París es bajita, fea, gorda y ‘pobre’. Se llama Renée Michel y nadie parece darse cuenta de que existe. Nadie excepto Mona Achache, que en esta magnífi ca adaptación de La elegancia del erizo, novela de Muriel Barbery y superventas en Francia, le ha dado

el protagonismo que merecía en un fi lme que rezuma inteligencia por los cuatro costados. Josiane Balasko, con su sublime interpretación, ha hecho el resto. La ganadora del Premio del Público en la 54 edición del festival de Valladolid es un sabio entrelazado de tres historias en el que el ritmo de la narración es inmejorable, pausado sin ser lento, tan armonioso como la deliciosa banda sonora (por lo triste y bella) que le sirvió a Gabriel Yared para hacerse con otra Espiga en la ciudad pucelana.

La portera (aunque aquí nos cueste imaginarlo) pasa, de puertas para fuera, desapercibida para todos. Mientras que, de puertas para dentro, tiene un enorme mundo interior, un cuarto repleto de libros y un nuevo vecino japonés inquietante que le cita frases enteras de Ana Karenina porque adivina en ella a la mujer cultivada que es. La vida de madame Michel, lograda metáfora de la soledad y de la introspección, cambia radicalmente con la llegada de Paloma y el señor Kazuro Ozu para hablarnos de la esperanza, la de que todo siempre puede cambiar a mejor, la que no se acaba ni con la muerte y que sólo existe gracias al amor (“…o todo lo que nosotros queramos ser”, como le dice Ozu a la portera), a la cultura y a la inteligencia. Ésta última la pone el personaje de Paloma (prometedora Garance Le Guillermic), una niña prodigio (más que cualquier personaje infantil de Salinger, y a pesar de eso, no rechina) que graba a su familia (los ‘ricos’) con una cámara casera (en un genial retrato de la burguesía francesa) como si, de esta manera, estuviera justificándose por sus planes de suicidio con motivo de su duodécimo cumpleaños.

Mientras la niña aprende del erizo (así llama a la portera) otras alternativas, le regala ingeniosos collages repletos de metáforas y hechos con genialidad y mimo. Como la propia película.

Andrea G. Bermejo

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El erizo
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    La huraña portera de un edificio parisino conoce a una niña y a un enigmático vecino japonés: ambos encuentros cambiarán su vida

  • RESUMEN: La ópera prima de Mona Achache rezuma inteligencia y mimo

  • ESTRENO: 11/12/2009

  • [LE HÉRISSON] DRAMA / FRANCIA / 2009 / 100 MINUTOS / ALTA FILMES. DIRECTOR: MONA ACHACHE ACTORES: JOSIANE BALASKO, TOGO IGAWA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento