El cuento de la princesa Kaguya

El cuento de la princesa Kaguya
El cuento de la princesa Kaguya
El cuento de la princesa Kaguya

“Cuéntanos una historia de antes de que tuviéramos memoria”, pedían los niños de El árbol de la vida. Una súplica a la que hoy en día es fácil encontrar respuesta gracias a las películas de Ghibli, maestros de las narraciones inmemoriales y vivas al mismo tiempo, contadas siempre con la precisión y dulzura de una madre susurrante. El cuento de la princesa Kaguya, la última maravilla de Isao Takahata, el talento más indómito del estudio, podría ser la más ancestral y deslumbrante de todas. No en vano, el relato folclórico El cuento del cortador de bambú que adapta, procedente del siglo X, es la narración japonesa más antigua de la que se tiene constancia.

Mientras la mayoría de los recursos materiales y humanos de Ghibli se ocupaban en completar la película de despedida del maestro Hayao Miyazaki, El viento se levanta (2013), su socio en la creación del estudio aprovechó las limitaciones para crear un fascinante universo propio de trazos leves, colores de acuarela lavados, fondos blancos y una impresión general de bocetos preliminares de lo que después podría ser un festín cromático de vegetación hiperrealista y pómulos marcados. Por fortuna, no es así. Frente al diseño clónico de mucha animación actual, Takahata encuentra la máxima expresividad en los mínimos colores; como si Matisse hubiera pintado una película de Mizoguchi y acabáramos de recuperarla del fondo de un lago.

Un hallazgo igual de asombroso que esa niña encontrada dentro de una planta de bambú por una humilde pareja de campesinos que deciden adoptarla como su hija, llamándola Kaguya. El autor de La tumba de las luciérnagas nunca ha sido de paños calientes, ni intenta contemporizar la conversión de Kaguya en una bella joven deseada por los más obstinados pretendientes, a quienes elude mirando a la Luna. Porque su reino, como el cine de Takahata, no es de este mundo.

El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

Drama, Animación, Fantasía

Japón

La historia parte de una pareja de ancianos campesinos que encuentran a una diminuta niña recién nacida dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí...

• REPARTO: Chloe Grace Moretz, Lucy Liu, Beau Bridges, Aki Asakura, Yukiji Asaoka

• GUIÓN: Isao Takahata

• VEREDICTO: Devastador y exuberante como siempre, Takahata resurge con un cuento bello, grácil y eterno.