'El caso Padilla': sacrificio público de un poeta en el régimen de Fidel Castro

Material de archivo histórico convertido en thriller judicial.
Fotograma de 'El caso Padilla'
Fotograma de 'El caso Padilla'
Fotograma de 'El caso Padilla'

El cineasta Pavel Giroud transforma un material de archivo originariamente filmado como herramienta de propaganda política por el régimen de Fidel Castro, en un documental que admite una primera lectura como (muy valioso) testimonio histórico, pero que también se nutre de los elementos de tensión propios de un thriller generando un formato híbrido realmente novedoso desde la óptica narrativa.

El director no se limita a reproducir el found footage, sino que a partir de él construye un relato sobre la jornada de autoinculpación del poeta Heberto Padilla ante sus compañeros intelectuales, como traidor a una revolución a la que previamente había apoyado. Algo que sucedió en 1971, tras haber pasado más de un mes en prisión.

Giroud toma ese material original perdido –aunque no olvidado en la memoria de sus protagonistas y de los escritores coetáneos– durante algunas décadas y realiza un interesante ejercicio de edición que, sin alterar el mensaje, profundiza en sus claroscuros, señalando una doble lectura que siempre se intuyó y que ahora se demuestra evidente, además de atrapar en sus planos fijos la angustia del poeta en su sacrificio público.

Póster de 'El caso Padilla'

Pavel Giroud

Cuba

La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una "sentida autocrítica", se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética.

• Guion: Pavel Giroud

• Duración: 78 min.

• Veredicto: Material de archivo histórico convertido en thriller judicial.