El baile de la victoria

Trueba nos ofrece un relato pleno de emociones aunque algo deslavazado
El baile de la victoria
El baile de la victoria

COMO YA HICIERA CON ‘EL EMBRUJO DE SHANGHAI’ (2002) –su última película de ficción pura– Fernando Trueba ha adaptado una novela de éxito para dar vida

a su última película. Antonio Skármeta ganó el premio Planeta por El baile de la victoria, un relato sobre sueños incumplidos y traumas del pasado que el director de Belle epoque (1992) ha convertido en una película llena de todo tipo de estímulos, en general fallida e insatisfactoria pero cargada de un extraño y bastante indescriptible karma épico.

El relato empieza como un tiro, con las pilas a tope y el fulgor de las emociones rayando a buen nivel. Pero algo sucede y todo emprende entonces otros derroteros. Una anemia dramática se apodera de la historia y los personajes cual brutal pandemia, y el conjunto queda a merced de una deriva expresiva cuando menos desconcertante. A partir de entonces se diría que todo ocurre porque sí, la lógica desaparece y sólo quedan los fogonazos visuales que el director se permite –talento le sobra– para intentar a toda costa rescatar su historia y chutarle aguijonazos de pasión.

Me temo que la línea de flotación orquestada por Trueba, esa línea imaginaria que debería mantener el equilibrio de la película, está afectada por la indefinición tonal: ¿un drama, un filme de aventuras, realismo mágico? ¡Hagámoslo todo a la vez y que un caballo campe y trote a sus anchas por lascalles de Santiago de Chile! Tampoco ayuda demasiado el muy mejorable cásting de los dos jóvenes actores protagonistas (Abel Ayala y la bailarina Miranda Bodenhöfer), ni que Ricardo Darín –con un personaje precioso a sus espaldas– decidiera actuar con el piloto automático y nadie le dijera lo contrario.

No es ésta una buena película. Su espíritu libérrimo y anárquico alterará los nervios de más de uno y de dos. Es discontinua, deslavazada y caprichosa, pero, quizás de

forma irracional, hallé vida en ella. Debajo de sus imperfecciones, de sus prominentes arrugas, me pareció detectar un pálpito, leve, casi imperceptible, pero intenso, y en

él me refugié para notar, tal vez sólo intuir, el calor de un baile a medianoche, las elocuentes palabras de una chica muda a quien nadie escucha.

Toni Vall

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El baile de la victoria
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    El joven Ángel, recién salido de la cárcel, está decidido a dar el golpe de su vida, para el que necesita alconocido ladrón Vergara Grey.

  • RESUMEN: Trueba nos ofrece un relato pleno de emociones aunque algo deslavazado

  • ESTRENO: 27/11/2009

  • DRAMA, CINE NEGRO / ESPAÑA / 2009 / 127 MINUTOS / VÉRTICE CINE. DIRECTOR: FERNANDO TRUEBA ACTORES: RICARDO DARÍN, ABEL AYALA, MIRANDA BODENHÖFER, ARIADNA GIL GUIÓN: FERNANDO TRUEBA, JONÁS TRUEBA, ANTONIO SKÁRMETA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento