El ascensor

Fotograma de 'El ascensor'
Fotograma de 'El ascensor'
Cinemanía
Valoración:

Cualquier persona que se haya sentado alguna vez frente a un desconocido, en una cita, entiende esa sensación. La de estar atrapado en un bucle. Cualquiera que haya jugado suficientes partidas de ese juego que es ligar – los Beatles lo llamaban amor y decían que es fácil, no estoy tan seguro – comprende que uno no gana o pierde. Uno, sencillamente, tira los dados hasta que decide dejar de hacerlo.

El ascensor introduce una disfrutabilísima propuesta a esta premisa. ¿Qué ocurriría si pudieses hacer trampas en este juego? Si pudieses ver las cartas del otro jugador, adelantar o retrasar su ficha, quedarte con su dinero. Utiliza el concepto más liberador de la ciencia ficción, los viajes en el tiempo, para colocar a una pareja (interpretada por los estupendos Gorka Otxoa y Marimar Vega) en un ascensor que repite su trayecto siempre que llega al cero. El resultado inicial es una delicia. Limitadísimos recursos explotados inteligentemente para desplazarnos entre la angustia y la carcajada. Un guion repleto de divertidísimos desahogos, insultos, vaciles. Una dirección ágil y unos actores con el carisma subido consiguen que la sinvergonzonería resulte natural, quedándose, en su claustrofobia, más cerca del Bill Murray con el poncho de Clint Eastwood en Atrapado en el tiempo que de la ternura de Una cuestión de tiempo.

La segunda parte de la cinta estropea la velada intentando cambiar de tablero, buscando convencer en el suspense o la aventura. Algo pobre en su puesta en escena, hasta entonces sobria y efectiva, ahora más ambiciosa y decepcionante. En cualquier caso, esa frescura preliminar a la hora de mostrar los entresijos de una pareja que se rompe, ya nos ha convencido para quedarnos hasta el final. Como en una buena cita, tiramos encantados los dados de nuevo. Qué es lo peor que podría pasar.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El ascensor'
  • Director:

    Daniel Bernal

  • Género:

    Ciencia ficción, Fantasía

  • País:

    México

  • Sinopsis:

    Ana y Sito se quedan atrapados en un ascensor donde el tiempo se detiene. Ambos se verán condenados a revivir una y otra vez los mismos hechos, por lo que tendrán que colaborar para salir juntos de allí y de paso resolver sus problemas de pareja. 

  • REPARTO: Marimar Vega, Gorka Otxoa

  • GUION: Daniel Bernal, Jordi Farga

  • VEREDICTO:

  • DISTRIBUIDORA: Amazon Prime Video

  • ESTRENO: 15/01/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento