El año que dejamos de jugar

El año que dejamos de jugar
El año que dejamos de jugar
Valoración:

El diablo de las traducciones no descansa ni durante la pandemia y reaparece con esta película, adaptación del primer volumen del éxito de ventas Cuando Hitler robó el conejo rosa, camuflada bajo un título de lo más marciano. Se trata de la autobiografía para lectores juveniles de la escritora e ilustradora Judith Kerr, tan popular desde su publicación en 1971. La adaptación es de la solvente Caroline Link que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con la muy convencional En un lugar de África (2001). De hecho, su nueva película tiene muchos puntos en común con su cinta más célebre. Si casi toda su filmografía está protagonizada por menores que deben desplazarse de sus entornos y adaptarse a distintas realidades, en esta regresa a la década de los 30 con, otra vez, una familia judía intentado escapar del horror nazi. 

Probablemente lo más emotivo de la historia sea el mensaje a los satisfechos europeos actuales que nos dan los europeos de los años 30: el tristísimo ritual del migrante, de sus despedidas de aquellos lugares que han creído su hogar durante un periodo corto de tiempo, y las consecuencias emocionales y físicas del exilio político. Es evidente que carece del presupuesto necesario para recrear la época en tres escenarios diferentes, pero la innegable habilidad de Link para dirigir a los más pequeños (brilla la pizpireta Riva Krymalowski), y manejarse en el melodrama, salvan la faena (y la poco afortunada traducción del título).

FICHA TÉCNICA

Póster de el año que dejamos de jugar
  • Director:

    Caroline Link

  • Género:

    Drama

  • País:

    Alemania, Nazismo

  • Sinopsis:

    Berlín, años 30. Anna es una jovencita de nueve año que vive felizmente como cualquier niña de su edad. Sin embargo, el inminente ascenso de Hitler al poder hará que ella y su familia de origen suizo deban huir a Suiza.

  • REPARTO: Riva Krymalowski, Oliver Masucci, Carla Juri, Justus von Dohnanyi

  • GUION: Anna Brüggemann, Caroline Link

  • VEREDICTO: Simple pero efectivo melodrama contra el Holocausto.

  • DISTRIBUIDORA: A Contracorriente

  • ESTRENO: 13/11/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento