El año más violento

El talento de J. C. Chandor, antes (de) que el diablo sepa que está vivo y es un maestro del cine.
El año más violento
El año más violento
El año más violento

Nombre a seguir, siglas a investigar, J. C. (Jeffrey McDonald) Chandor ha puesto una vela al Dios del cine de gangsters para competir con los clásicos sin tener que dar su brazo a torcer: director y guionista de esta pequeña obra sobresaliente prefiere buscar su propio camino y se niega a revisitar los lugares comunes que tan bien funcionan en un género ya sobrerrepresentado, en busca de liberación desde Los Soprano. Su perspectiva, esquinada, es sin embargo un prodigio de clasicismo de corte moderno, que se aleja de los ceremoniales de Coppola o Scorsese para lidiar con el mejor Lumet, el de los 70, pero también el de Antes que el diablo sepa que has muerto. Su estilo recuerda al elegante James Gray, con el que comparte un buen gusto obvio, y no sólo por la elección de Jessica Chastain, en el personaje con más fuerza que se le recuerda. Lo breve si bravo, dos veces bravo.

El detallismo de este cineasta parte del guión para acabar dominando también la puesta en escena: aquí no hay puntada sin hilo, desde la persecución por el infierno a ese jogging liberador que remite a Marathon Man a esa banda sonora de los sucesos en la radio del año (1981) más conflictivo de NY, ciudad cuyo protagonismo real ofrece un paralelismo evidente con (segunda temporada sobre todo) The Wire. En el invierno de su desazón, el protagonista se hunde en una oscuridad (inolvidable fotografía de Bradford Young) que todo lo invade y que choca con la nieve que tapa la mierda de las calles. Éste es el nivel de podredumbre que rodea al personaje en un cuento moral de resistencia. En sus maneras suaves pero tozudas, Abel Morales, el hombre recto que quiere seguir la senda del bien en la selva del mal, recuerda al Michael Corleone que todavía se engañaba a sí mismo pensando que al final de la jornada iba a volver a casa con Kay. El hispano Morales, un portentoso Oscar Isaac (Bardem rechazó el papel) oscilante entre el carácter y la sensibilidad, elige volver siempre al hogar.

Tras aclararnos la crisis subprime en la larga noche de Margin Call y diseñar ese perfecto artefacto narrativo a la medida del mejor Redford en Cuando todo está perdido, Chandor vuelve a explorar la angustia de una lucha contra el reloj en una nueva atmósfera opresiva. No es un lugar cerrado ya, pero sí un lugar oscuro, iluminado, a la manera obsesiva de las velas de Kubrick en Barry Lyndon, por el talento de este cineasta ignorado por los festivales europeos (sólo Berlín seleccionó Margin Call). Su película de gangsters, su rincón criminal del espíritu, ni siquiera necesita un gángster para convertirse en un filme de culto instantáneo.

El año más violento

Se ambienta en la Nueva York de 1981, el año en que la ciudad fue más peligrosa por números estadísticos. La corrupción y la decadencia forman el día a día de un lugar en el que la honestidad parece no tener sitio. Sin embargo, Abel Morales abre un negocio junto a su esposa Anna con una idea completamente inversa. Luchan porque todo les vaya bien con sus valores morales, pero poco a poco se les va hundiendo el negocio y entran en una espiral de violencia en la que luchan por sobrevivir.

• REPARTO: Oscar Isaac, Jessica Chastain

• VEREDICTO: Isaac se resiste a descender al infierno opresivo (y moral) en que Chandor ha convertido el invierno de NY en 1981.

• RESUMEN: El talento de J. C. Chandor, antes (de) que el diablo sepa que está vivo y es un maestro del cine.