El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Las aparentemente burocráticas relaciones entre bestsellers y adaptaciones cinematográficas nos dicen mucho de cada país, de su literatura y de su cine. Palabra de Harry Potter. Rendidos a la novela histórico-nostálgica, en España, quizá desde Alatriste sólo la mocciamanía se abre hueco en el cine y obtiene respuesta en taquilla, volcados como están todos los esfuerzos de producción en la tele. Suecia, apoyada en ese curioso furor universal por (los muebles y) las letras nórdicas, va un paso por delante, y esta novela de éxito convertida ahora en comedia edulcorada, buenrrollera, subrayada por la fotografía amable, pertrechada por la buena factura, es carne de versión hollywoodiense, paso ulterior de esta cadena que va del libro a la pantalla y que a veces termina incluso en merchandising. La piromanía de Allan Carlsson, el viejecito centenario de este cuento del subgénero “Huida de abuelo con dinero” (con un ramalazo travieso del universo Stieg Larsson) remite tan calculadamente a Forrest Gump que lo raro es que el eterno runner de Tom Hanks y este otro buenazo inconscientemente adicto al carpe diem no se hayan cruzado en sus caminos por la historia ni hayan acabado en el mismo geriátrico. Ese crossover sí merece una adaptación por todo lo alto. Con muñequitos y todo.

Felix Herngren

Suecia

Basada en el sorprendente fenómeno literario de Jonas Jonasson. El día que va a cumplir 100 años, un abuelo se fuga de la residencia en la que vive y de forma casual se ve inmerso en una delirante trama criminal. No gran cosa para un hombre que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX conociendo a Einstein, Franco, Stalin, Mao, Reagan y Gorbachov. Un abuelo excéntrico que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

• REPARTO: David Wiberg, Johan Rheborg, Ralph Carlsson, Mia Skäringer, Iwar Wiklander, Robert Gustafsson

• GUIÓN: Felix Herngren, Hans Ingemansson

• VEREDICTO: La vida es una caja de explosivos. ¡Corre, Allan, corre!