Detective Conan: La bala escarlata

'Detective Conan: La bala escarlata'
'Detective Conan: La bala escarlata'
'Detective Conan: La bala escarlata'

El guionista y dibujante de manga Gosho Aoyama creó al personaje de Conan Edogawa a mediados de los 90. Inspirándose en su amor por los relatos de misterio de Sir Arthur Conan Doyle y Edogawa Rampo tanto para bautizarle como para estructurar sus aventuras, el relato de un joven detective al que una misteriosa asociación de hombres de negro convierte accidentalmente en niño atrapó de inmediato a los lectores, y en menos de dos años ya contaba con una exitosa adaptación al anime.

Casi treinta años después, no mucho ha cambiado: Aoyama sigue escribiendo e ilustrando las aventuras de Conan, dejando entrever el final que ha comentado tener en mente pero deleitándose en cada caso e investigación autoconclusiva por el camino, y el anime continúa gozando de una fama considerable tanto en su Japón natal como a nivel internacional. Es por ello que sus adaptaciones a largometraje llevan décadas estrenándose a ritmo anual – y La bala escarlata, la película número 24 del personaje, no es una excepción a la regla.

Sin embargo, y a estas alturas, lo más complicado es que el espectador pueda verla como un evento. Gran parte de los largometrajes más memorables nacidos a partir de series, surjan de Neon Genesis Evangelion o de Shin-Chan, cuentan con una ambición adicional tanto temática como visual que los distancia del lugar del que originan. Es esto lo que logra que aprovechen su cambio de formato para contar lo que quieren contar de un modo que en televisión resultaría casi imposible.

Y pese a que La bala escarlata está narrada con el suficiente brío como para funcionar sin problema alguno como un caso adicional del personaje, en especial para aquellos espectadores que ya formen parte de su larga lista de seguidores, su forma de plantear tal cosa parece quedarse en la superficie y adaptarse con demasiada comodidad al patrón más habitual de la saga. Y es por ello que resulta difícil no anhelar la presencia de una narrativa que la permita alejarse un poco más claramente de su serie homónima y, por el camino, consiga que las posibilidades de ir más allá con la creación de Aoyama no sigan viéndose como un misterio.

Póster de 'Detective Conan: La bala escarlata'

Tomoka Nagaoka

Animación

Japón

El 'Japanese Bullet' es un tren de última generación creado para coincidir con el inicio de la ceremonia de apertura de los World Sports Games, uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, que tendrá lugar en Tokio. Un incidente lleva al rapto de algunos de los ejecutivos más importantes de la compañía del ferrocarril. El detective Conan se dará cuenta que este acontecimiento tienen relación con el que sucedió 15 años atrás, cuando el hito deportivo fue celebrado en Boston.

• GUION: Takeharu Sakurai

• DURACIÓN: 110 min.

• VEREDICTO: Una divertida aventura detectivesca que, sin embargo, no aporta mucho a la serie de la que origina.