Destello bravío

Fotograma de 'Destello bravío'
Fotograma de 'Destello bravío'
Fotograma de 'Destello bravío'

Una huella de dinosaurio, fosilizada en la piedra, animaba a imaginar una fuga hacia el fantástico dentro de El cielo gira, la película de Mercedes Álvarez que una vez fue emblema de la mirada de nuevas generaciones de documentalistas españoles sobre lo rural. Ante los ojos entumecidos del espectador urbanita, la realidad cotidiana de los pueblos siempre está a un paso de caer del lado del exotismo o de la extravagancia; Lejos de los árboles, tal y como se titulaba la obra magna de Jacinto Esteva. Con Destello bravío, Ainhoa Rodríguez ahonda en las grietas de ensoñación que puede crear un dispositivo cinematográfico potente tras años empapándose de las experiencias y sentires de los habitantes de la comarca extremeña de Tierra de Barros.

Las vecinas de Puebla de la Reina (724 habitantes en 2020) interpretan versiones de sí mismas, alteradas por narraciones propias, sueños y anhelos puestos en juego delante de la cámara. Más allá de la intención antropológica, incluso archivista en el registro los cuerpos, timbres de voz y expresiones de estas mujeres bravías, destaca el despliegue sensorial. Los paisajes en plano general y las personas en plano medio aparecen retratados con la misma monumentalidad, bañadas por un manto de sintetizadores que crean atmósferas sonoras densas y una mezcla con los sonidos del campo que hace digno de mención especial el crédito de creación sonora de Eva Valiño y Alejandro Castillo.

Póster de 'Destello Bravío'

Ainhoa Rodríguez

Tres mujeres viven en un pueblo de la España vacía con la esperanza de encontrar alguna experiencia que las evada de la monotonía y los problemas con los que han de lidiar día tras días.