'Delfines de plata': de gañanes y galanes en una función demodé

Elorrieta reincide con un determinista y disparatado thriller.
Fotograma de 'Delfines de plata'
Fotograma de 'Delfines de plata'
Filmax
Fotograma de 'Delfines de plata'

Décadas después de dirigir 28 episodios del culebrón televisivo protagonizado por Luis Fernando Alves, Esperanza Campuzano y Patricia Vico titulado Paraíso y de rodar la que fue su última película, Rojo intenso (2006), el director Javier Elorrieta vuelve al ruedo cinematográfico con Delfines de plata, adaptación de la homónima novela de Félix García Hernán, quien también firma el guion.

La película es un pastiche de acción y suspense ambientado en un lujoso hotel madrileño -el Marriot Auditorium Hotel, sede de pretéritas Galas de los Premios Goya-, en el que se hospedan y por el que deambulan policías, el Ministro de Interior, un botones cleptómano, el torero del momento y hasta el cabecilla de una célula yihadista del África negra que, ¿lógicamente? planea un atentado allí.

O sea, que más que un complejo resort aquello parece el camarote, o el propio “hotel de los líos” de los Hermanos Marx. Desenredando la maraña, el inspector Javier Gallardo (Rodolfo Sancho) será el que dilucide entre el buen migrante y el pérfido -eslabón perdido lombrosiano por lo incómodamente grotescas que resultan sus intervenciones-, mientras el espectador lo flipa con la trasnochada, y aun así ágil función.

Póster de 'Delfines de plata'

Javier Elorrieta

Drama. Thriller

Un hotel de lujo en Madrid es el objetivo de un grupo terrorista internacional para asestar un atentado que le sirva de altavoz frente el mundo occidental. Empleados y clientes del hotel, policías, políticos y artistas se verán envueltos en una serie de dramáticos sucesos que pondrán en riesgo la estabilidad del país. El comisario de la policía Javier Gallardo tendrá que hacerse cargo de la difícil misión de desarticular la célula terrorista, antes de que se produzca el inminente ataque, aunque para ello se vea obligado a cuestionar las órdenes del recién nombrado ministro del Interior, descubriendo así relaciones secretas en la sombra.

• Guion: Javier Elorrieta

• Reparto: Rodolfo Sancho, Will Shepard, María Blanco, Luis Fernando Alves

• Duración: 115 min.