Dale duro

Dale duro
Dale duro
Dale duro

En julio de 2013, el vigilante George Zimmerman era absuelto del asesinato del afroamericano Trayvon Martin en Miami. Disturbios en las calles de la ciudad de Florida. En agosto de 2014, más ley marcial en Ferguson, Misuri, por la muerte a balazos del negro y desarmado y pobre Michael Brown a manos de un policía. En abril, 2015, estalla Baltimore por otra matanza racial. Y así, en sucesivo, como siempre. De esta profunda brecha blancos/negros ricos/pobres, que divide EE UU y los divide porque a su vez, los construyó a balazos y protestantismo, nace Dale duro. Si se dobla, comedia, si se rompe, tragedia, habrán pensado sus creadores. A esta premisa se agarra Etan Cohen para asociar su filme a otra actualidad norteamericana: la del blanco defraudador (Will Ferrell) que corre peligro de ir a la cárcel, al más puro estilo de Bernie Madoff.

El presidio estadounidense es ese pozo negro, por negro y, sobre todo, por afroamericano, del que no se sale o del que se sale apalizado, violado o una combinación de ambos. Claro, nuestro protagonista que necesita ayuda para adaptarse y que no le ocurra nada de lo anterior. De esta contraposición extrema sale una buddy, comedia con bastantes aciertos y cierta energía: de la función me quedo con Ferrell aprendiendo a hostiar a cachas o sus previos como rico feliz al lado de la estupenda Alison Brie. Sólo da un poco de pena que, visto el ambiente de ruptura donde ha sido pensada, no tenga muchísima más mala leche.

Dale duro

Etan Cohen

Película dirigida por Etan Cohen, con la que hace su debut como director de cine, y protagonizada por Will Ferrell (Hermanos por pelotas, En campaña todo vale), Kevin Hart (Juerga hasta el fin, Eternamente comprometidos) y Gary Owen (Pequeño pero matón, Papá canguro).El argumento del filme gira en torno a un millonario director de un banco (Will Ferrell) al que envían a una prisión de máxima seguridad tras ser acusado de un delito que no ha cometido. Antes de entrar en la cárcel, sin embargo, decide prepararse para lo que se le avecina y, al ser consciente de que lo es lo suficientemente duro como para sobrevivir en prisión sin problemas, contrata al hombre que limpia su coche (Kevin Hart) para que le dé clases de dureza durante un total de 30 días.

• REPARTO: Alison Brie

• GUIÓN: Ian Roberts, Jay Martel

• VEREDICTO: Una comedia irregular con la tensión racial en USA de fondo.