Cut Bank

Cut Bank
Cut Bank
Cut Bank

Si algún día a alguien se le ocurre que los Coen cobren derechos de autor por la cantidad ingente de homenajes y plagios sufridos –sí, sí, sufridos– por Fargo, se va a montar un follón de tres pares de narices. Así es, de nuevo una película que sucede “donde nunca pasa nada”, en el pueblo más frío de Nevada, donde a un joven se le ocurre el peor plan de estafa que se haya visto jamás. Al principio cuela pero no tardan en vérsele pronto todas las costuras. Sospecho que esta inoperancia criminal no es materia criticable de la película sino que forma parte de sus propias esencias, del cariz loser que el director desea inyectar tanto a la trama como a los personajes. Sea como sea, cansa un poco la retahíla de clichés de pueblo-de-mala-muerte, de individuos que hablan hacia adentro y viven amargados entre los confines de su propia frustración. Billy Bob Thornton es un cacique machista, Malkovich un sheriff aprensivo y Bruce Dern un cartero cabreado. Hay también una chica soñadora y hasta un sociópata taxidermista con gafotas. Ah, y un macguffin comme il faut: una maletita misteriosa. Se agradece que, tras el sinfín de recursos de manual, al director se le ocurra un final bastante digno, donde las piezas del delirante rompecabezas encajan con sorprendente habilidad y las miserias de los protagonistas se confirman y suscriben sin mácula de moralina y con un atisbo de mala leche al fin genuina, liberada de los machacones corsés que la atenazan durante casi todo el metraje.

Cut Bank

Drama, Suspense

Dwayne McClaren, un joven que fue atleta estrella en el instituto y que ahora trabaja como mecánico, sueña con irse de la pequeña población de Cut Bank, Montana -la ciudad más fría de los Estados Unidos- y mudarse a la gran ciudad, llevándose consigo a su novia Cassandra, que sueña con ser modelo. Pero su plan para para marcharse se complica por una serie de eventos que involucran al joven en una investigación policial que lleva a cabo el Sheriff Vogel, que por otro lado es lo más cercano que Dwayne tiene a una figura paterna.

• VEREDICTO: Nada original relato criminal, a ratos pesado y a ratos estimulante.

• DISTRIBUIDORA: Golem

• ESTRENO: 21/08/2015