Cumbres borrascosas

La directora de ‘Fish Tank’ consigue traducir la novela de Emily Brontë en un poema sin renunciar a su realismo social.
Cumbres borrascosas
Cumbres borrascosas
Cumbres borrascosas

"Yo soy Heathcliff", dijo Catherine Earnshaw. Y la historia de la literatura tembló. Emily Brontë acababa de escribir (en servilletas, apenas tenía papel) una de las novelas más emblemáticas de la tradición anglosajona, una de las historias de amor más infelices y arrebatadoras de todos los tiempos, 260 páginas de crueldad y desencuentro, de desamor desabrigado y escarpado como el abismo que la propia autora creó y colocó entre Heathcliff y Cathy, el kilométrico páramo que separaba Wuthering Heights de Thrushcross Grange, el salvajismo de la civilización, el corazón de la razón.

Podría parecer que una historia así no debería suscitar el interés de una directora como Andrea Arnold, más inclinada –ya lo demostró en Wasp o en Fish Tank– hacia el drama urbano, el realismo social y la brutalidad infantil. Y sin embargo, la directora sorprende con una lectura fiel, que aunque prescinde del armazón más aparatoso de la obra (elimina el juego matrioskal de narradores) apunta a su más pura esencia, dispara al corazón mismo de la novela y empata con ella, consigue lo que Cumbres borrascosas logró en su momento: que al leer aquella historia de amor nos doliera el cuerpo.

Pero su verdadero acierto es que para transmitirnos la esencia de Cumbres borrascosas no renuncia a su estilo, a su manera de contar las cosas. Su versión del clásico es casi muda (las palabras que intercala –"me has roto el corazón, me has matado"– son como puños golpeando en el estómago), la violencia y el barro y la mugre se hacen más explícitas, el lenguaje está inspirado en el de las barriadas de Essex, y su banda sonora son los animales, los gritos, el viento, las palmadas, el dolor… convirtiendo la adaptación en algo más parecido a un poema. Que Heathcliff sea más negro que en la novela quiere decir que la directora tampoco ha abandonado los temas que la inquietan y en los que le gusta ahondar: ¿qué sucede cuando un niño crece rodeado de violencia y sin amor? "Emily Brontë era Heathcliff", diría Andrea Arnold, "y todos podríamos ser él".

ANDREA G. BERMEJO

Cumbres borrascosas

La familia Earnshaw rescata a un chico pobre de origen desconocido y, a medida que crecen, él y su hermana Cathy desarrollan una extraña e intensa relación.

• RESUMEN: La directora de ‘Fish Tank’ consigue traducir la novela de Emily Brontë en un poema sin renunciar a su realismo social.

• ESTRENO: 30/03/2012

• [Wuthering Heights] Drama / GB / 2011 / Dir: Andrea Arnold / Reparto: Kaya Scodelario, James Howson, Nichola Burley, Oliver Milburn, Amy Wren, Steve Evets, James Northcote / Guión: Andrea Arnold, Olivia Hetreed