Cuestión de sangre

Fotograma de 'Cuestión de sangre'
Fotograma de 'Cuestión de sangre'
Fotograma de 'Cuestión de sangre'

El caso de Amanda Knox despertó la curiosidad del director Tom McCarthy hace 10 años. Aunque no se fijó entonces en ella, la estudiante americana culpada de haber matado a su compañera de piso, no quería hacer un true crime, y pensó en su padre, en el infierno de ver a su hija en una prisión extranjera. Cuando lo retomó hace cuatro años, el mundo era otro y su película tenía que serlo: pasó de un thriller a un drama familiar con ramificaciones internacionales. Cuestión de sangre es, gracias a las plumas colaboradoras de Thomas Bidegain y Noé Debré, un thriller social que habla de este mundo radicalizado que vivimos, ya sea en EE UU o en Francia.

Un mundo de prejuicios y miradas cada vez más cerradas hacia nuestros propios ombligos. Un problema que personifican en Bill (siempre en su punto, Matt Damon), un roughneck de Oklahoma, un extraterrestre en la Marsella obrera y migrante, que va a visitar a su hija en la cárcel y, ya que está por allí, se echa una nueva familia, muy francesa, de madre actriz y niña encantadora.

El filme se ríe de unos personajes y otros, de los trumpistas defensores de la tenencia de armas y de los franceses extralibertarios, pero se centra en ese padre, en ese antihéroe, que empieza siendo cliché y acaba viendo un mundo mucho más grande desde el porche de su casa. Lo que podría haber sido otro thriller de venganza, salvado por el gran hombre blanco (hola, Liam Neeson), intenta ser un estudio de personaje, un análisis de la mente de este hombre trabajador que solo defiende lo suyo.

La primera hora funciona a la perfección, con ese hombre perdido en Marsella; después, aunque con buenas intenciones sociales y dramáticas, acaba alargándose en escenas demasiado subrayadas para explicar la difícil misión del cambio de mentalidad para alguien así, la idea de romper su propia naturaleza (auto)destructiva. Sin embargo, como siempre, McCarthy mira con empatía a todos sus personajes, a todos les ofrece una ventana abierta.

Póster de 'Cuestión de sangre'

Tom McCarthy

Una estudiante americana en Marsella se ve envuelta en prisión por un crimen que no ha cometido. Su padre, Bill Baker (Matt Damon), tendrá que viajar hasta la ciudad gala para poder arreglar el entuerto y sacar a su hija de la cárcel.

• Guion: Thomas Bidegain, Noé Debré, Marcus Hinchey, Tom McCarthy

• Reparto: Matt Damon, Abigail Breslin, Camille Cottin, Lilou Siauvaud

• Duración: 140 min.