Crítica de 'Wonka': Timothée Chalamet deslumbra en la mejor 'feel good movie' de estas Navidades

Olivia Colman, Hugh Grant y Rowan Atkinson completan el elenco de este filme musical, donde el actor francoestadounidense demuestra estar a la altura de Gene Wilder y Johnny Depp.
'Wonka'
'Wonka'
Warner Bros.
'Wonka'

"Los más sabios disfrutan con un poco de sinsentido de vez en cuando". Esta es una de las tantísimas citas eruditas que nos regaló Roald Dahl, autor del clásico literario Charlie y la fábrica de chocolate en 1964. Con 100 gramos de nostalgia, 50 gramos de grandes números musicales y tres cucharadas de emotividad e inocencia, el nuevo filme de Paul King recupera al personaje de Willy Wonka en su búsqueda de la fórmula secreta para triunfar en la gran pantalla. Y de paso hacer chocolate.

Entre el tono oscuro y delirante de Gene Wilder como Wonka en el filme de Mel Stuart de 1971, y el paródico, grotesco y colorido de Johnny Depp en la versión de Tim Burton de 2005, Paul King nos ofrece la precuela de un personaje que ansía poder transformarse en el mayor chocolatero del mundo. De este modo, Timothée Chalamet recibe con gran éxito el testigo de Wilder y Depp en el papel de Willy Wonka, mostrándonos una interpretación hilarante, desquiciada y entrañable

Paul King homenajea a ambos realizadores con tributos constantes a los filmes anteriores, así como a la obra original literaria y su secuela, Charlie y el gran ascensor de cristal, sin abandonar el estilo que caracteriza la obra del director británico. Una película dirigida para todos los públicos, pero con un tipo de humor inteligente, como ya pasara anteriormente en su participación en las dos entregas de Paddington.

Gene Wilder, Johnny Depp y Timothée Chalamet como Willy Wonka

De igual forma, King es consciente de la relevancia en la construcción de los personajes secundarios de esta trama, regalándonos la presentación de la pequeña huérfana Noodle (Calah Lane) y la adorable madre del chocolatero (Sally Hawkins), así como de villanos de la talla de Slugworth (Paterson Joseph), Mrs. Scrubbit (Olivia Colman) o el Padre Julius (Rowan Atkinson). Pero si alguien sobresale como el robaescenas por excelencia en esta nueva versión de Wonka es el Hugh Grant más desvergonzado en su papel como Oompa Loompa. No querrás quitar ojo de la pantalla en cada una de sus apariciones.

'Oompa Loompa, doompety doo'. Será imposible sacarte la canción de la cabeza. En una mayor cercanía a la versión musical de los 70 de Mel Stuart, Paul King acude con gran acierto al talento del compositor Joby Talbot (¡Canta! 2, Guía del autoestopista galáctico), quien entremezcla el encanto de las canciones originales que ya fueron interpretadas por Gene Wilder, y una serie de nuevos temas que conformarán las playlist de todos los miembros de la familia. Todo interpretado y bailado por el propio Chalamet. Una baza más a favor del actor.

En el momento álgido del filme, King apuesta por el magnetismo del Wonka de Chalamet, quien interpreta Pure imagination, la melodía que enamoró a generaciones que soñaron con aquella fábrica en la que Wilder daba la bienvenida a los cinco afortunados con el ticket dorado en las tabletas de chocolate. Su banda sonora se convierte en una de los grandes aciertos de este nuevo título.

A las interpretaciones sublimes del reparto hay que sumarle la maestría en la construcción de sus efectos especiales, una fotografía que incide en los colores saturados y decorados realizados con ingentes kilos de chocolate verídico, que harán que todo sume y se integre a la perfección en un universo repleto de buenrollismo.

Wonka es divertida, bailonga y muy, muy dulce, y dará al espectador la dosis extra de azúcar y chocolate que anhelaba. Así, la versión del Wonka de Timothée Chalamet no tiene nada que envidiar a las de Gene Wilder y Johnny Depp. Sin duda, la mejor 'feel good movie' de estas Navidades, que apunta a convertirse en un nuevo clásico de estas festividades.

Póster de 'Wonka'

Paul King

Fantasía, Aventuras, Comedia

Basada en el protagonista del clásico literario 'Charlie y la fábrica de chocolate', de Roald Dahl, Wonka cuenta la historia de cómo el inventor y chocolatero más mágico se convirtió en el célebre Willy Wonka que todos conocemos.

• Guion: Simon Farnaby, Paul King

• Reparto: Timothée Chalamet, Hugh Grant, Keegan-Michael Key, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Olivia Colman

• Duración: 112 min.