Crítica de '¡Vaya vacaciones!'

Fotograma de '¡Vaya vacaciones!'
Fotograma de '¡Vaya vacaciones!'
Fotograma de '¡Vaya vacaciones!'

Desde su debut con Más pena que gloria en 2001, Víctor García León se ha labrado una reputada carrera como director y guionista especialmente dotado para el humor, con títulos como Vete de mí, Selfie, Los europeos o la propia serie Vota Juan, y sus secuelas, que le han permitido crecer –profesionalmente hablando– lejos de la sombra de otro talento fabuloso (el de su padre, José Luis García Sánchez).

Seguramente exigido por la demanda del mercado, el madrileño se pasa ahora al cine familiar mainstream con ¡Vaya vacaciones!, producción de Telecinco participada por Mediaset y Movistar Plus+, entre otras.

Se trata de una comedia con niños y abuelos (entre estos, además de los protagonistas Tito Valverde y Gracia Olayo, destaca el papel episódico que hace Ramón Barea, como yayo franquista y caradura) en la que el conflicto intergeneracional acontece cuando los padres deciden fingir un viaje de negocios para escaparse de vacaciones a Bali, dejando las criaturas al cuidado de los padres de él.

Escrita por Manuel Burque y Josep Gatell (Es por tu bien, Operación Camarón), la película desdeña la acidez que se desprendía de su título previo –No haberlos tenido–, y de títulos recientes como Mamá o papá o En guerra con mi abuelo, buscando el consenso del público familiar antes que lo singular. Y es que el efecto (del éxito) de Santiago Segura sí que es alargado...

Póster de '¡Vaya vacaciones!'

Víctor García León

Manuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los primeros han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, y éstos ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Este verano, dejarán de ser los entrañables abuelitos y harán que sus nietos pasen el peor verano de sus vidas parqa que supliquen a sus padres que vayan a recogerles. Pero Carla, Guille y Ali piensan plantar batalla a sus abuelos en una guerra sin cuartel.

• Guion: Manuel Burque, Josep Gatell

• Reparto: Toni Acosta, Ernesto Sevilla, Tito Valverde

• Duración: 110 min.