Uncle Frank

Fotograma de 'Uncle Frank'
Fotograma de 'Uncle Frank'
Cinemanía
Valoración:

Alan Ball tenía 33 años y vivía en Nueva York cuando decidió viajar a su Georgia natal para contarle a su madre que era gay. La respuesta de su madre fue totalmente inesperada: “Culpo a tu padre porque creo que él también lo era”, le contestó la buena señora. Poco después, montados ambos en el coche, pasaron por delante de un lago, donde su madre volvió a sacar el pasado: “Ahí se ahogó Sam Lassiter, amigo queridísimo de su padre”. Más de 30 años después, Ball, una de las plumas más preciadas del cine y la televisión americanos (American Beauty, A dos metros bajo tierra, True Blood), tiró de esas dos anécdotas y las unió para escribir una historia sobre cómo era ser gay en aquellos años, en los 60, principios de los 70 y en esos estados tradicionales del sur. 

El resultado es un emotivo retrato de personaje, el tío Frank (con un increíble Paul Bettany), un profesor que huyó a Nueva York porque, como se muestra en la primera secuencia, no encajaba en su familia. Solo alguien le admira, su sobrina (tierna Sophia Lillis), a quien un manido consejo de su querido tío le cambia la vida: “Sé la persona que quieras ser no la que otros quieran que seas”. Por eso acaba estudiando en Nueva York y enterándose de que su tío es gay y tiene un encantador (y genial Peter Macdissi) novio desde hace 10 años. Juntos en un roadtrip de vuelta al traumático pueblo sureño por la muerte del padre y abuelo autoritario conectan y afloran los recuerdos del pasado que llevaron a Frank a huir y a la bebida. 

Conociendo el trabajo de Ball, siempre cuestionando vida y muerte y profundizando en personajes LGTBI con una sutileza elegante, un humor tragicómico al punto, Uncle Frank es su trabajo menos afinado y aún así disfrutable y esperanzador en tiempos de separación familiar.

FICHA TÉCNICA

póster de 'Uncle Frank'
  • Director:

    Alan Ball

  • Género:

    Drama

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Estados Unidos, 1973. Beth es una joven de 18 años que se embarca en un viaje por carretera junto a su tío Frank. Un trayecto desde Manhattan a Creekville, para acudir al funeral del patriarca de la familia. Por el viaje, el amante de él se unirá en la aventura, descubriendo el verdadero significado de la familia. 

  • REPARTO: Paul Bettany, Sophia Lillis, Peter Macdissi, Steve Zahn, Judy Greer

  • GUION: Alan Ball

  • DURACIÓN: 95 min.

  • VEREDICTO: Recordemos que Paul Bettany es más que Vision, un actorazo como Uncle Frank.

  • DISTRIBUIDORA: Amazon Prime Video

  • ESTRENO: 25/11/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento