Crítica de 'Sisu'

Fotograma de 'Sisu'
Fotograma de 'Sisu'
Sony Pictures
Fotograma de 'Sisu'

Norte de Finlandia, 1944. Mientras los nazis se baten en retirada ante el avance aliado en la IIGM, un solitario minero (interpretado por el fornido Jorma Tommila) descubre oro. El cruce entre este misterioso personaje y un convoy alemán, con un cargamento de mujeres esclavizadas, es el punto de partida de Sisu, espectacular exploitation finés que obtuvo el Premio a la Mejor Película del último Sitges.

La película de Jalmari Helander (Un cuento gamberro de Navidad) funde la iconografía bélica, el western y la mitología local, obteniendo como resultado un largometraje tan original como gozoso, repleto de hallazgos visuales (los ahorcados en el tendido eléctrico, esas luces críticas y destellos en plano general…) y de giros argumentales (en los combates, que se desarrollan por tierra, mar y aire, o en las maneras de matar que tiene Sisu, realmente sorprendentes).

Con inequívocos guiños al cine de Tarantino y un ritmo similar al de Mad Max: Furia en la carretera, Sisu redobla su apuesta en un último capítulo (Kill ‘em all), repleto de hipérbole y humor negro: salvo en cierta saga de videojuegos -hablamos de Wolfenstein- matar nazis nunca fue tan sangriento y divertido.

Póster de 'Sisu'

Jalmari Helander

Bélico. Western

Finlandia

Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa "sisu", este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y determinación inimaginables frente a probabilidades abrumadoras.

• Guion: Jalmari Helander

• Reparto: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan

• Duración: 91 min.