Crítica de 'Sica'

Fotograma de 'Sica'
Fotograma de 'Sica'
Fotograma de 'Sica'

Tras una decisiva trayectoria en el mundo del documental, Carla Subirana debuta en el largometraje de ficción manteniendo su precisa capacidad analítica y ampliando su registro hacia el drama, en un filme en el que la naturaleza tiene un papel determinante.

Apoyándose en el trabajo de fotografía de Mauro Herce, que ya ha demostrado su manera de atrapar con la cámara los paisajes en películas como Lo que arde (2019), la cineasta catalana narra la obsesión de una adolescente con el mar que se ha llevado a su padre marinero en un naufragio. Algo que ella no asume y por eso busca desesperada pistas de su muerte.

La relación de esta joven con el agua y con su madre, que sí es consciente de la pérdida, se plantea casi en tono de fábula, con elementos que lindan con el mito y las tradiciones de la Costa da Morte gallega donde se desarrolla el filme. Una historia sobre el paso a la madurez, que trasciende los tópicos habituales del coming of age para centrarse más en la parte poética y subjetiva del relato, a través de imágenes que arrastran igual que lo hace el mar justo antes de una tormenta.

Póster de 'Sica'

Carla Subirana

Sica (14) está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso (15), 'el Cazatormentas', un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ella ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.

• Guion: Carla Subirana

• Reparto: Thais García, Nuria Prims, Marco Antonio Florido

• Duración: 91 min.