Crítica de 'La gran juventud'

Fotograma de 'La gran juventud'
Fotograma de 'La gran juventud'
Fotograma de 'La gran juventud'

Polémicas al margen, la nueva película de Valeria Bruni Tedeschi resulta doblemente fascinante: como precuela de su universo autoficcional, en la que, por primera vez, ya no puede encarnarse a sí misma (demasiado mayor para parecer joven), además de nueva colaboración con los Garrel, y como zambullida impresionista (gracias a los colores saturados, como en El inocente, de Julien Poupard) en un espacio tan mítico como la escuela teatral que Patrice Chéreau dirigió en Nanterre, a lo largo de la década prodigiosa, al ritmo de hits como Andy o Popcorn.

Por Les Amandiers pasaron futuros grandes nombres de la actuación como Bruno Todeschini, Marianne Denicourt o Agnès Jaoui, y también Thierry Ravel, fallecido de sobredosis, a los 28 años, en 1991. La tragedia de Ravel, que no el bolero, inspiró a Valeria el personaje al que da vida el tan fotogénico como controvertido Sofiane Bennacer, un tipo que, por el cariz de las acusaciones que pesan contra él, sería más de aquella época que de la nuestra. Bruni ha viajado al pasado, sin caer en la disecación museística, devolviéndole la frescura de la juventud perdida, una proeza.

Póster de 'La gran juventud'

Valeria Bruni Tedeschi

Drama. Comedia

La directora Valeria Bruni Tedeschi deja que Nadia Tereszkiewicz encarne sus años de juventud, cuando se formó como actriz en la escuela teatral de Pierre Romans y Patrice Chéreau —interpretados por Micha Lescot y Louis Garrel—, con cuya troupe se prodigó antes de debutar como actriz en el cine. Corre el final de la década de los 80, cuando la heroína y el sida están diezmando a toda una generación.

• Guion: Valeria Bruni Tedeschi, Noémie Lvovsky, Agnès de Sacy

• Reparto: Nadia Tereszkiewicz, Sofiane Bennacer, Louis Garrel

• Duración: 126 min.