Crítica de 'La primera profecía': una precuela que supone el renacer de una saga que parecía agotada

Nell Tiger Free ('Juego de tronos') sobresale como la gran protagonista del filme, una novicia estadounidense que viaja a Roma para hallar su fe y acaba descubriendo una conspiración que busca el nacimiento de la encarnación del mal.
'La primera profecía'
'La primera profecía'
20th Century Fox - Disney
'La primera profecía'

En sintonía con El exorcista, La matanza de Texas o La noche de Halloween, grandes clásicos de los 70 que dieron inicio a sagas de terror inolvidables que han llegado hasta nuestros días, La profecía (de Richard Donner) nos hacía temblar en 1976 con el niño diabólico Damien y las muertes más impactantes del cine de aquella época, dando lugar hasta tres secuelas, un remake en 2006 y una serie, pero muy pocas de ellas a la altura de la original. Al menos hasta ahora.

La primera profecía, precuela de la película de Richard Donner, evoca el espíritu más aterrador del título original, suponiendo un homenaje muy digno al clásico del cine de terror de los 70. A través del retorno del personaje del Padre Brennan, los ritos satánicos que ya presenciamos en el pasado, la música compuesta originalmente por Jerry Goldsmith y las muertes inspiradas en las de La profecía, el nuevo filme conecta sus eventos con los que ya conocíamos en la historia de Damien, aportándonos las piezas que faltaban sobre su misterioso origen.

Entre coches descontrolados, ahorcamientos inesperados, cristales punzantes o incendios que arrasan con todo, La primera profecía rememora los momentos más célebres de esta franquicia, con algún que otro jumpscare y escenas macabras en recuerdo a sus orígenes.

Trasladándonos a la Italia de los Años de Plomo, La primera profecía utiliza como telón de fondo los disturbios ocurridos en Roma en la década de los 70. La ciudad eterna extiende su belleza, con un tributo a la gran Raffaella Carrà (escuchándose incluso su célebre Rumore) y visibilizando la importancia de la curia en el lugar, así como la pérdida progresiva de la fe de los feligreses. En ese momento histórico, la joven novicia Margaret (Nell Tiger Free) viaja allí para tomar sus votos y comienza su labor como cuidadora de una serie de niñas en situación de desamparo, entre ellas la diabólica Carlita (Nicole Sorace), pero acaba descubriendo una conspiración para traer al mundo a la reencarnación del mal.

Pese a su falta de experiencia, la directora Arkasha Stevenson, quien trabajara anteriormente en las series Nuevo sabor a cereza y Legión, demuestra una gran solvencia en su ópera prima. La estadounidense ha conseguido trasladar el ritmo sosegado de Donner en la creación de una atmósfera asfixiante y espeluznante, concediendo el tiempo necesario para que las secuencias respiren y jugando con la onírica. Grandes aciertos.

Visualmente abrumadora, la película tiene entre sus grandes alicientes un montaje sublime y escenas potentes que se grabarán en la retina de los espectadores, comenzando con una secuencia en la que dos titanes del cine, como son los actores británicos Charles Dance y Ralph Ineson, miran cara a cara a la muerte. La importancia de una mirada que ya veíamos en la película original y que vuelve a estar muy presente.

Más allá de la interpretación de grandes actores de la industria como los citados, así como del papel relevante como eclesiásticos de Sônia Braga y de Bill Nighy, Nell Tiger Free (Juego de tronos, Servant) brilla como la gran protagonista de una historia en la que ofrece toda clase de matices: desde su lado más tierno e inocente junto al resto de unas divertidísimas monjas, hasta su enfrentamiento contra aquellos que conspiran contra el buen hacer de la Iglesia.

Hay que señalar también la breve, pero aterradora e impresionante, presencia de la actriz Ishtar Currie-Wilson (Agencia Lockwood) en el papel de la hermana Anjelica, que pondrá los pelos de punta a más de uno, demostrando la buena elección del reparto.

El gran problema de La primera profecía radica en un guion simplón y previsible, que empaña el buen hacer del resto del filme, a pesar de lo cual el conjunto resulta tremendamente efectivo. Aun así, La primera profecía supone el renacer de una franquicia que parecía agotada, pero que aún tiene mucho que decir. ¡Ave Satani!

Póster de 'La primera profecía'

Arkasha Stevenson

Terror

Una joven novicia estadounidense viaja a Roma para comenzar su servicio hacia la Iglesia, allí se topa con una oscuridad inesperada que pone en jaque su propia fe y hace que descubra una oscura conspiración para traer a la vida al anticristo.​

• Guion: Tim Smith, Arkasha Stevenson y Keith Thomas

• Reparto: Nell Tiger Free, Ralph Ineson, Sônia Braga, Bill Nighy, Charles Dance

• Duración: 114 min.