Los papeles de Aspern

Fotograma de 'Los papeles de Aspern'
Fotograma de 'Los papeles de Aspern'
Fotograma de 'Los papeles de Aspern'

Recuerdo una extraña, ambiciosa y maldita –se estrenó en circuitos ínfimos– película de Jordi Cadena que adaptaba esta novela de Henry James pero, en lugar de Venecia, el escenario donde rebuscar e inyectar vida al recuerdo de Aspern era Mallorca. El paisaje, qué duda cabe, es fundamental para lograr el milagro de las resurrecciones fílmicas sucesivas de este texto mítico de James concebido como un devaneo detectivesco, entre la languidez y la epifanía. Las pesquisas del protagonista para hallar los papeles perdidos se entremezclan, Landais mediante, con las descubiertas sentimentales, los tejemanejes amorosos y una elección protagónica –Jonathan Rhys Meyers– no en vano subida de tono en lo sexual

Se le va la olla al director varias veces mientras amasa la narrativa de una película algo histérica, atiborrada de estética y flirteando todo el rato con la vacuidad. Logra sortearla a base de golpes de personalidad: ramalazos grandguiñolescos, exagerada pulsión sexual, las tintas sensuales de Venecia en su máxima expresión... Y, claro, ese carisma que a Vanessa Redgrave le viene de fábrica. Con su hija Joely al lado pueden abalanzarse sobre un festín de libertades tomadas y proponerle al espectador otro tanto en forma de desparrame de influjos cinéfilos, de ensoñaciones sobre cine visto. Otra vuelta de tuerca sobre la pervivencia del arte y de la memoria en aquello que escribimos y que luchamos, u otros luchan, para que permanezca en la posteridad

Póster de Los papeles de Aspern

Julien Landais

Drama, Romance