Crítica de 'Harka'

Fotograma de 'Harka'
Fotograma de 'Harka'
Festival Films
Fotograma de 'Harka'

La voz árabe que da título al filme significa “quemado”, pero en argot tunecino hace también referencia a aquellos emigrantes ilegales que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor.

Doble, e incluso triplemente horneada, la quemazón de Ali, protagonista de Harka, no es sutil. Ni en el esmerado trabajo de Adam Bessa (Alta costura, Tyler Rake), premio a la mejor interpretación en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y rostro revelación en el cine francés, ni en la dirección del cineasta neoyorquino de origen egipcio Lotfy Nathan

Director del documental 12 O’Clock Boys sobre una banda de ciclistas ilegales en Baltimore, Nathan cambia el tercio para su debut en la ficción con una historia de tintes sociales a la que ha llevado por un camino cercano al thriller, con un ritmo y una intriga que contrasta con la intención verista también presente.

Inspirada libremente en la historia de Mohamed Bouazizi, icono revolucionario de la Primavera Árabe de 2010 en Túnez, diez años después, en un país que ha vuelto por la senda de la impotencia y la resignación, la rabia de Ali se transforma, ante las desigualdades (y de forma muy parecida al protagonista de Surcos de Nieves Conde en la posguerra española), en una búsqueda de una salida a cualquier precio. Esa lucha, expresiva, descarnada e inútil, contrasta con la tesis del filme (se cuenta en una televisión) y su anunciada catarsis final.

Póster de 'Harka'

Lotfy Nathan

Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, lleva una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Tras la muerte repentina de su padre, se ve obligado a cuidar de sus dos hermanas pequeñas y se enfrenta a un desahucio inminente. Ali tendrá que tomar una decisión sin vuelta atrás. Lo que ocurrirá después será una lucha por la dignidad, la voz de una generación que pugna por ser escuchada.

• Guion: Lotfy Nathan

• Reparto: Adam Bessa, Najib Allagui, Salima Maatoug

• Duración: 90 min.