Crítica de 'Furiosa: De la saga Mad Max': George Miller vuelve al Páramo para darle nuevos matices a su apocalipsis

Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth protagonizan la precuela de 'Mad Max: Furia en la carretera'.
Anya Taylor-Joy en 'Furiosa: De la saga Mad Max'.
Anya Taylor-Joy en 'Furiosa: De la saga Mad Max'.
Cinemanía
Anya Taylor-Joy en 'Furiosa: De la saga Mad Max'.

Después de resucitar la saga que él mismo creo en 1979 con Mad Max: Furia en la carretera, George Miller vuelve al Páramo con Furiosa, una precuela centrada en el personaje que entonces interpretara Charlize Theron y que aquí corre a cargo de Anya Taylor-Joy y la joven Alyla Browne.

Interpretando al villano Dr. Dementus, Chris Hemsworth comparte protagonismo en un filme tan lleno de sangre, gasolina y motores revolucionados como cabría esperar del director australiano. ¿Estáis preparados para pisar de nuevo el acelerador?

Valoración:

“Redención”, susurraba Charlize Theron en Mad Max: Furia en la carretera cuando Tom Hardy (ese mismo al que, sospechamos, la actriz habría reventado la cabeza muy a gusto) le preguntaba qué meta esperaba alcanzar. En aquel momento, al socaire de la carrera hacia el infierno organizada por George Miller, muchos espectadores nos preguntamos a la vez qué atrocidades habría cometido su personaje para que aquella palabra, dicha por ella, sonara así.

Ahora que Furiosa llega para contestar a nuestras preguntas, algunos de quienes nos dejamos pasmar hace nueve años hemos entrado en la sala inquietos. Por mucha fama de carnicero que tenga, al director australiano se le ha dado siempre muy bien crear atmósfera, así que era inevitable preguntarse si la biografía de la camionera más imperiosa del Páramo hubiera hecho mejor quedándose en pura insinuación.

Menos mal que George Miller sigue siendo el mismo de siempre, incluyendo la capacidad para subvertir expectativas (inserte aquí su referencia a Happy Feet). De esta manera, lo mejor que puede decirse de Furiosa es que se empeña en no calcar a su predecesora, aunque esto en ocasiones le lleve a adentrarse en terreno resbaladizo.

Furia en la carretera ponía en escena una carrera hacia la libertad, este filme es el relato de un cautiverio, lo cual lleva a un desarrollo muy diferente. Adiós a ese “del punto A al punto B” que tan bien venía para orquestar persecuciones, y hola a una venganza incubada durante años, narrada por capítulos y orientada a explicarnos cómo la protagonista pasó de maquinita de sobrevivir (Alyla Browne) a joven adulta (Anya Taylor-Joy), y de ahí a esa badass que todos conocemos.

Esto quiere decir que la acción tarda en llegar… pero vaya que si llega. El primer aviso es una escena por la que habría matado más de un machaca del blockbuster, pero que aquí sirve de fondo para un paneo de cámara. Desde entonces, todo es (post)apocalipsis, en parte por la espectacularidad de costumbre y en parte porque vemos con detalle el funcionamiento de esa cultura, cimentada sobre el hambre, la sed y la rapiña, que hasta ahora solo había estado presente en fogonazos.

A esto último contribuye la presencia, inesperadamente eficaz, de un Chris Hemsworth al que solo le falta hablar de burpees y espetar “fuckin’” cada tres palabras. El marido de Elsa Pataky (la cual, a todo esto, aparece aquí en un doble papel) consigue que entendamos por qué anormales como Immortan Joe y sus secuaces lograban mantenerse en el trono: básicamente, porque las alternativas eran igual de malas que ellos, pero mucho más estúpidas.

De esta manera, con sus defectos y todo (¿alguien se traga al personaje de Tom Burke, por mucho mimo con el que le trate el guion?), Furiosa solventa su mayor reto: ser ella misma, sin por ello dejar de animarnos a revisar la entrega anterior… y el resto de la saga, por añadidura. Más sombrío que nunca, y con muchas más ganas de mostrar el sufrimiento de los inocentes, George Miller ha renovado su mitología de formas insospechadas. Y nosotros, una vez más, hemos tenido la suerte de ser testigos. 

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Furiosa: De la saga Mad Max'.
  • Director:

    George Miller

  • Género:

    Acción, ciencia ficción

  • País:

    Australia

  • Sinopsis:

    Raptada por la horda del caudillo Dementus, la joven Furiosa abandona el Paraje Verde de su infancia para enfrentarse con las guerras y las atrocidades de los señores del Páramo. 

  • Guion: George Miller, Nick Lathouris

  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Alyla Browne, Tom Burke

  • Duración: 148 min.

  • Veredicto: Una variedad distinta (pero atronadora) de furia en la carretera.

  • Distribuidora: Warner Bros.

  • Estreno: 24/5/2024

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento