Crítica de 'Zeros and Ones'

Ethan Hawke en 'Zeros and Ones'
Ethan Hawke en 'Zeros and Ones'
Ethan Hawke en 'Zeros and Ones'

La nueva película de Abel Ferrara indignará a muchos, que la mandarán a paseo como una mirada de ombligo con excusa pandémica. Sin embargo, a otros les gustará, y les hará lamentar que su director no se haya prodigado más en el ciberpunk, subgénero al que sabe dotar de un sello tan personal como atípico. Lo curioso es que tanto los detractores como los defensores del filme esgrimirán el mismo argumento: que su trama no hay quien la entienda. Hay que tener mucha voluntad, para encontrarle sentido al peregrinaje de Ethan Hawke (todo mal rollo en la historia, y todo amor en el prólogo y el epílogo donde explica qué leches hace en esta película y qué sentido le da él al relato) por una noche romana que parece eterna.

Pero es precisamente ese caos el que ha entusiasmado a quien escribe esto. Al igual que en New Rose Hotel, su primer acercamiento a esta variedad de la ciencia-ficción, Ferrara entiende aquí que el intríngulis de las conspiraciones (y en esta película hay para dar y tomar) puede no estar en sus presuntos objetivos, sino en el estruendo que arman al chocar unas con otras, sin importar una higa que el espectador sepa a dónde se dirigen más allá de un difuso complot para poner una bomba en el Vaticano

Asimismo, el director sabe también que el cine fantástico puede realizar su potencial amplificando la imagen de gestos que se han vuelto cotidianos, como ese contínuo frotarse las manos con gel hidroalcohólico, para revelar el horror que yace tras ellos mediante texturas también familiares, como las del vídeo digital. Súmese a esto la presencia de los temas clave en la obra de su autor (Dios, sexo, drogas, violencia) expresados sin pudor ni coartada alguna y se tendrá un filme en el que raras veces se sabe qué está ocurriendo en la pantalla, pero cuyo transcurso cumple la misión adjudicada a la ci-fi por Kingsley Amis: trazar nuevos mapas del infierno. Allá nosotros si sabemos leerlos o no.

Póster de 'Zeros and Ones'

Abel Ferrara

Thriller

En medio de un contexto de pandemia y revolución, dos hermanos se encuentran en diferentes bandos. El soldado americano JJ viaja hasta El Vaticano para evitar un atentado mientras su hermano se encuentra preso por revolucionario.

• Guion: Abel Ferrara

• Duración: 85 min.

• Reparto: Ethan Hawke, Valerio Mastandrea, Cristina Chiriac, Babak Karimi, Dounia Sichov