Crítica de 'Vortex'

Imagen de 'Vortex'
Imagen de 'Vortex'
Imagen de 'Vortex'

“El tiempo lo destruye todo” se leía en el parpadeante mensaje machacón de Irreversible; una certeza fatalista que se constata a lo largo de toda la obra de Gaspar Noé, desde la deshumanización progresiva del carnicero de Solo contra todos hasta la prolongación letal del éxtasis químico de Climax. No obstante, fue algo tan repentino como un derrame cerebral lo que estuvo a punto de destruir al cineasta argentino afincado en París, que una vez recuperado decidió trabajar en Vortex, su sexto largo y quizás la película más tierna y sosegada de una filmografía consagrada al shock moral envuelto en estridencia visual.

Eso no significa que estemos ante un trabajo domesticado o en absoluto impropio del autor. Conecta con abundantes inquietudes anteriores, especialmente la degradación y el marchitamiento, aquí plasmados en los últimos días de vida de una pareja de ancianos.

No cuesta leer Vortex como una revisión de Amor, el seco filme de Michael Haneke sobre la vejez y la muerte; temática que alguien tan despachado como provocador superficial ha tratado con mayor sensibilidad que el austriaco. Ayuda la fibra cinéfila que toca Noé con su elección de protagonistas: la legendaria Françoise Lebrun y el cineasta italiano Dario Argento

El avance de la demencia en ella discurre por largas escenas de improvisación con la pantalla constantemente dividida, igual que en Lvx Æterna, para el punto de vista de cada personaje. Prácticamente la única floritura visual –es el trabajo de foto más naturalista de la carrera de Benoît Debie– con la que muestra el abismo que deja una ausencia, o el distanciamiento excavado a dentelladas de edad sobre un terreno de lo real antes compartido. Como ese hogar, puro vanitas colmado hasta el techo de libros y cultura, del que quizás solo merezca la pena celebrar los instantes compartidos, tan fugaces como las rosas a las que canta Françoise Hardy. Mientras el tiempo lo destruye todo, se puede soñar con la existencia.

Póster de 'Vortex'

Gaspar Noé

Una pareja de ancianos con demencia pasa sus días en su hogar sin saber muy bien cómo cuidar el uno del otro, con visitas ocasionales de su hijo y un sinfín de momentos para recordar tiempos pasados y para afrontar los que están por venir.

• Guion: Gaspar Noé

• Duración: 142 min.

• Reparto: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz