Crítica de 'Vaca'

Imagen de 'Vaca'
Imagen de 'Vaca'
Cinemanía
Imagen de 'Vaca'
Valoración:

En su primera película de no ficción (porque va más allá del concepto ortodoxo de documental), Andrea Arnold, una de las cineastas europeas más importantes de las últimas décadas y un nombre que ha figurado ya tres veces palmarés de la Sección Oficial de Cannes, continúa recurriendo a algunas de las constates fundamentales de su cine de ficción. 

Desde su sorprendente debut con Red Road (2009), que tuvo una brillante prolongación en Fish Tank (2011), quizá una de las obras más grandes de su apasionante filmografía, la cineasta británica apuesta por retratos que tienen mucho de sensorial y en los que existe una cercanía definitoria (a veces desde la empatía y en otras, no) por sus personajes. Además, su capacidad de observación de la realidad que la rodea alimenta sus ficciones, se filtra en forma de veta para funcionar más allá del contexto.

Fuera de esa parte de su filmografía, Andrea Arnold filmó una personalísima (re)visión en clave actual de un clásico literario como Cumbres borrascosas (2011), de Emily Brontë, y tras American Honey (2016), su aventura americana más en consonancia con sus primeros films, pero que no recibió la atención que merecía su sugestiva (aunque en cierto modo fallida) propuesta, entrega una película protagonizada por una vaca. Además, se desarrolla por completo en el terreno en una granja (un centro de producción láctea) y el ser humano está muchas veces fuera de plano, cuando no desaparece del todo. 

'Vaca', de Andrea Arnold
'Vaca', de Andrea Arnold
Cinemanía

Hemos visto películas protagonizadas por animales. Sin ir más lejos, Gunda (2020), de Victor Kossakovsk, un documental sobre la vida de un cerdo. Pero al contrario que el excelente film producido por Joaquín Phoenix, aquí el mensaje y la denuncia se sitúan al margen, están y se perciben, se entienden y remueven, pero no parecen ser el objetivo principal de Andrea Arnold.

La cineasta inglesa y su reducido equipo conviven cámara en mano en el interior de esa granja y se convierten en los ojos (y en otras ocasiones en la sombra) de la vaca Luma. Situarse a su altura, intentar entender sus movimientos, sus mugidos, sus reacciones…. La mirada de la vaca se acaba transformando en la mirada de la propia cineasta y por proyección-identificación, en la de los espectadores. 

La película arranca con un parto, la protagonista da a luz a una ternera y muestra su afecto hacia ella en cuanto abandona su cuerpo, sin embargo, muy pronto las separarán y la pequeña hembra recién llegada pasará a ocupar otro lugar dentro de la granja, mientras que la madre lamenta su ausencia y la busca con la mirada sin suerte.

'Vaca', de Andrea Arnold
'Vaca', de Andrea Arnold
Cinemanía

En ese momento, Arnold encuentra el tono de su registro y sitúa al espectador frente a las claves para entender (y disfrutar) de su propuesta. Se trata de una operación de riesgo, que necesita de la complicidad de la mirada ajena, pero que acaba arrebatando por la humanidad (no es para nada un error, aunque hablemos de animales) que transmiten sus secuencias y por la emotividad que la directora es capaz de captar en lo mínimo. 

Cine sensorial, sin duda, pero también una experiencia inmersiva que deviene de esa capacidad observacional de su autora, que no elude en ningún momento el registro (documental) de las condiciones de vida de los animales en el centro británico donde se desarrolla el film –que podría estar situado en cualquier lugar de Europa- y en el que los animales se enfrentan a un destino inevitable.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Vaca'
  • Director:

    Andrea Arnold

  • Género:

    Documental

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    Documental que retrata el día a día de una vaca en un criadero, siguiendo desde dentro y de manera inmersiva todo el proceso en el que se ve involucrado el animal desde que amanece hasta que acaba el día. Una manera de tomar conciencia y consideración sobre una especie que nos da casi todo y sobre la que en realidad no sabemos nada.

  • Duración: 94 min.

  • Veredicto: Relato empático que sitúa al espectador al nivel de los ojos de la vaca Luma, su protagonista absoluta, y que accede a la denuncia a través de mostrar la realidad.

  • Distribuidora: Elastica

  • Estreno: 8/04/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento