Crítica de 'Utama'

Imagen de 'Utama'
Imagen de 'Utama'
Imagen de 'Utama'

Utama, “nuestro hogar”. La lengua aymara boliviana, tan bella, seca y contundente como el paisaje del altiplano que desborda la película y sitúa al espectador en este extremo solitario del mundo, no pueden ocultar la respiración de Virginio, quien junto a su esposa y compañera inseparable de vida, Sisa, inundan de humanidad este portentoso desierto de miseria y protagonizan esta hermosa, aunque dura, historia de resistencia.

Ese sonido roto, agónico, es el hilo de aire que mantiene con vida al protagonista y a esta tierra de llamas y rocas, y se convierte también en la alarma que, en una inexorable cuenta atrás, rompe la aparente calma y el silencio de un territorio que se muere al ritmo que lo hacen sus últimos habitantes. El hogar en peligro que representa Utama, el debut en el largometraje del cineasta Alejandro Loayza Grisi, es un nuevo milagro de una cinematografía de medios escasos y producción mínima que ha mandado este filme a los Oscar venideros tras llamar la atención en festivales de todo el mundo.

La luz desbordante de los cielos rasos que capta la cámara de Loayza es un clavo más en este ataúd doliente que aguarda sin esperanza a que lleguen las lluvias salvadoras mientras se enfrenta con valentía a su futuro, representado en la figura del nieto de ambos, que porfía por llevarse a sus abuelos a la ciudad para salvarlos de la sequía y el cáncer. Sin embargo, la salvación sigue estando en Utama, mejor filme iberoamericano en Málaga y mejor drama internacional en Sundance

En la línea del hierático ‘no nos moverán’ desprovisto de falsos sentimentalismo, pero lleno de ternura (las caricias entre José Calcina y Luisa Quispe, los abuelos protagonistas son un portento), que vimos en la reciente película de Mongolia Queso de cabra y té con sal, la huida no es la solución. En este paisaje tan agreste como adictivo, la esperanza está en aceptar el destino y considerar el final como un nuevo inicio. La muerte como ofrenda de vida.

Póster de 'Utama'

Alejandro Loayza Grisi

Bolivia

Una pareja de ancianos quechuas lleva años viviendo la misma vida cotidiana en una pequeña aldea de Bolivia. Cuando una sequía comienza a alargarse más de lo esperado, Virginio y su esposa Sisa tienen que decidir entre ser derrotados por el entorno o resistir.

• Guion: Alejandro Loayza Grisi

• Duración: 87 min.

• Reparto: Luisa Quispe, José Calcina, Santos Choque