Crítica de 'Un pequeño mundo'

Imagen de 'Un pequeño mundo'
Imagen de 'Un pequeño mundo'
Imagen de 'Un pequeño mundo'

El patio como Far West, el recreo como High Noon. Sola ante el peligro, la pequeña Nora se enfrenta a su primer curso en la escuela y, al mismo tiempo, al acoso que sufre en silencio su hermano mayor. Amor propio y amor fraterno, unidos en una prueba de resistencia que abrumaría a cualquiera. La pequeña actriz Maya Vanderbeque, soberbia, oferce un recital de naturalidad en la interpretación, de hondura en la mirada y de contención en el gesto, y la cineasta belga Laura Wandel, en su primer largometraje, se diluye en ella hasta desaparecer y desenfocar todo lo que pasa alrededor.

Con la cámara a la altura de la mirada de la protagonista, y siempre dentro de los límites del colegio, de donde nunca sale la acción, el filme no quiere contar historias de bullying o un cuento de miedo infantil entre adultos como El ídolo caído, sino que construye un relato seco, duro, agresivo, pero muy elegante, sobre la violencia colectiva que acecha a nuestros primeros pasos en sociedad.

Con la familia al otro lado del muro físico (ese padre, impotencia pura), y el profesorado al otro lado del muro de intimidad que se autoimponen los chavales, este pequeño mundo se convierte en el territorio donde nacen las primeras mentiras, un asfixiante universo siempre cuesta arriba en el que el espectador acaba sintiendo la impotencia del que acompaña a los suyos hasta las puertas del infierno. Un infierno demasiado humano de donde salen más fuertes heroínas como Nora.

Póster de 'Un pequeño mundo'

Laura Wandel

Bélgica

Nora entra al colegio para cursar primaria. Allí tiene idolatrado a su hermano Abel, un par de años mayor que ella. Pero cuando descubre que Abel es víctima de bullying, Nora no sabe qué hacer. Quiere ayudar a su hermano, pero a la vez este le pide que guarde silencio para que sus padres no lo sepan.

• Guion: Laura Wandel

• Reparto: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden

• Duración: 72 min.