Crítica de 'Tori y Lokita'

Imagen de 'Tori y Lokita'
Imagen de 'Tori y Lokita'
Imagen de 'Tori y Lokita'

A lo largo de los 30 años que llevan contando historias sobre quienes luchan por sobrevivir en los sórdidos márgenes de la sociedad europea, Jean-Pierre y Luc Dardenne han convertido su método creativo –austeridad formal y argumental, ritmo narrativo propio de thriller– en algo parecido a una fórmula, y Tori y Lokita demuestra que la fórmula sigue funcionando.

La película observa a una adolescente procedente de Benin que reside en un hogar para inmigrantes en Lieja junto al niño camerunés de 11 años al que hace pasar como su hermano; les mueve la esperanza de legalizar su situación y salir así del submundo criminal en el que permanecen inmersos, habitado por traficantes de drogas, agresores sexuales y líderes eclesiásticos corruptos.

Como en todo su cine previo, los hermanos belgas se muestran más interesados en la claridad y la contundencia que en la sutileza. Tori y Lokita es una película inconfundiblemente simple, al menos en términos conceptuales; se limita a enfrentar a los dos oprimidos protagonistas a varios villanos que representan sin disimulo las miserias del sistema.

Para desarrollar esa premisa, en cualquier caso, los Dardenne hacen gala de un incomparable sentido de la economía narrativa. Nos sumergen en la historia de forma rápida e implacable, revelando los detalles de los personajes y sus circunstancias a través de ráfagas de acción y acumulando en el proceso niveles extraordinarios de tensión dramática.

En buena medida porque da mucha más importancia a las relaciones entre sus protagonistas que a las particularidades de la trama, la película a menudo plantea situaciones que desafían la verosimilitud, pero las compensa gracias a su eficacia a la hora de extraer empatía del espectador, y a la de hacernos sentir ira e indignación por el destino de aquellos que, en busca de una vida mejor, se ven abocados a una situación cada vez más desesperante de esclavitud.

Póster de 'Tori y Lokita'

Jean-Pierre y Luc Dardenne

Bélgica