Crítica de 'The Sparks Brothers'

The Sparks Brothers
The Sparks Brothers
 Ciinemanía
The Sparks Brothers

Serendipias cinematográficas: la suerte ha querido que este mes coincidan en cartelera dos películas de Edgar Wright. La primera es nuestra portada de noviembre. La segunda, este documental sobre los Sparks. Pero, además, hace un par de meses vimos Annette, la primera película escrita y compuesta por los hermanos Ron y Russell Mael, que, además, con su extraña presencia dejaron al público de Cannes patidifuso al subir a recoger el premio de Leos Carax.

No deja de ser curioso ese éxito aparentemente repentino tratándose de los Sparks, una de las bandas más escurridizas de la historia de la música. Con 25 discos a sus espaldas y varios temas suyos convertidos en hits, los hermanos han huido siempre del Top 1 de las listas, del éxito fácil, de la fama

Demasiado ocupados en ser fieles a lo que querían hacer en cada momento y en reinventarse en cada una de las cinco décadas que llevan siendo músicos, los Sparks han preferido siempre la creación al brillo de las portadas de las revistas y, cuando las han frecuentado, ha sido siempre desde una posición autoconsciente. Es absolutamente coherente por tanto que hayan accedido a protagonizar un documental en el que precisamente se celebra la libertad creativa del artista alejado de los focos.

Pero además, en perfecta simbiosis con el caracter lúdico de la banda, The Sparks Brothers es una película que se toma poco en serio a sí misma. “Iba a quedar un documental muy seco con bustos parlantes”, dice Ron Mael sentado junto a su hermano. Y desde la cámara les tiran un par de cubos de agua. Las intervenciones de ambos son tan brillantes como las letras de sus canciones y Wright las combina con deliciosas imágenes de archivo, con entrevistas, animaciones y, por supuesto, con esos temazos de los Sparks que correrás a buscar en Spotify en cuanto salgas del cine.

Póster de 'The Sparks Brothers'

Edgar Wright

Reino Unido

Documental en torno a la figura de los Hermanos Sparks, Ron y Russell, son dos músicos de Los Ángeles que han influido en gran parte de las bandas más famosas de los últimos 50 años gracias a su original música y sus espectacular números en vivo.

• Duración: 135 min.

• Reparto: Ron Mael, Russell Mael, Edgar Wright, Beck, Flea, 'Weird Al' Yankovic, Steve Jones, Neil Gaiman, Patton Oswalt, Jason Schwartzman

• Veredicto: Querrás escucharlos en bucle cuando salgas del cine.