Crítica de 'Supernova'

Fotograma de 'Supernova'
Fotograma de 'Supernova'
Fotograma de 'Supernova'

Hay en la maravillosa Qué bello es vivir un mensaje egoísta pero válido frente a la desgracia del suicidio -ante el mal absoluto, cualquier argumento es bienvenido-. A George Bailey (James Stewart) se le convence de que no se tire por un puente no porque su vida tenga valor por sí sola, sino porque los demás le necesitan. Supernova comete, de alguna forma, el mismo error, si se puede llamar así.

Mientras se enfrenta a una enfermedad terminal, Tusker (Stanley Tucci) es bombardeado con un mismo mensaje por parte de su pareja Sam (Colin Firth): mira la gente que te quiere, ¿no deberías intentar permanecer entre ellos el mayor tiempo posible? Que el debate resuene al mismo que nos emocionaba en 1948, y que sin duda nos siga emocionando, porque la película es tierna y la pareja protagonista desprende carisma, no hace sino llamar la atención sobre el empeño en idealizar conceptos como enfermedad, suicidio, muerte o vida.

Detrás de estos términos yace una pregunta que esta película no responde, pero al menos Harry Macqueen, su director, consigue plantear entre sonido de violines, igual que Capra lo hacía bajo campanas. ¿Lo que somos nos pertenece o es de aquellos que nos quieren? Supernova dibuja necesarios horizontes, en especial todo lo relativo a la eutanasia y su persecución legal, junto a otros puntos de vista más almibarados que también se disfrutan, porque el paisaje es precioso.

Póster de 'Supernova'

Harry Macqueen

Reino Unido

Sam y Tusker son pareja desde hace más de veinte años. Uno músico y el otro escritor, se embarcan en un viaje a través de la campiña inglesa con su caravana para revivir viejos tiempos e intentar sobrellevar la enfermedad de Tusker.

• Guion: Harry Macqueen

• Duración: 93  min.

• Reparto: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood