Crítica de 'Sparta'

Fotograma de 'Sparta'
Fotograma de 'Sparta'
Cinemanía
Fotograma de 'Sparta'
Valoración:

El cine, como la literatura, tiene el poder de llevar a su público hacia mundos que, de otra forma, jamás habría conocido. Sin embargo, estos viajes por otras realidades desconocidas no son siempre tan agradables como desearíamos. A veces, ponerse en la piel de personajes abominables supone un esfuerzo espantoso para el espectador. En este sentido, visionar una película del cineasta austríaco Ulrich Seidl puede convertirse en una experiencia pesadillesca.

Cabe decir que el cine de este autor de culto es deliberadamente cruel, pero su crueldad no debe entenderse como un ejercicio de sadismo gratuito. Pues sus decisiones temáticas obedecen a un incansable interés por desenmascarar los miedos y tabúes de nuestra sociedad contemporánea. Los filmes de Seidl están protagonizados por individuos aparentemente vulgares e inofensivos que son, en realidad, un peligro para la comunidad en la que habitan. 

El propósito de Seidl –como fue el de Carlos Vermut en su excelente Mantícora– es revelar que los monstruos están entre nosotros. Los monstruos no son solo aquellos que matamos en los videojuegos, ni los protagonistas de series irreales. Nuestros amables vecinos, parejas, familiares o compañeros de trabajo también pueden ser pedófilos, violadores, proxenetas o nazis.

La mejor película de la extensa filmografía de Seidl es la más difícil de digerir. Tras abordar el turismo sexual en África, el fanatismo religioso, la caza de animales en peligro de extinción, la trata de personas o el pasado nazi de Austria, Sparta se adentra en el abismo de la pederastia. 

El filme –que integra un díptico junto a su película anterior Rímini– muestra a otro miembro de la familia de perturbados que conocimos en el largometraje anterior. Cansado de luchar contra su pulsión impronunciable, Ewald (Georg Friedrich) viajará a otra región, donde nadie le conoce, para dar rienda suelta a sus deseos.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Sparta'
  • Director:

    Ulrich Seidl

  • Género:

    Drama

  • País:

    Austria

  • Sinopsis:

    Ewald se mudó en su día a Rumanía. Años después y entrado ya en los 40, busca comenzar de nuevo. Deja a su novia y se muda al interior.

  • Guion: Veronika Franz, Ulrich Seidl

  • Reparto: Georg Friedrich, Hans-Michael Rehberg, Marius Ignat

  • Duración: 101 min.

  • Veredicto: Escalofriante e hiperrealista viacrucis de un pederasta.

  • Distribuidora: Filmin

  • Estreno: 24/3/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento