Crítica de 'Scream VI': Melissa Barrera y Jenna Ortega utilizan sus mejores armas contra Ghostface

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett ('Noche de bodas') repiten como directores en la nueva entrega de la franquicia slasher.
'Scream VI'
'Scream VI'
'Scream VI'

Ghostface pierde el miedo a matar en público. Presentada inicialmente por el personaje de Mindy Meeks, la nueva experta en las reglas del cine de terror, como una 'recuela' de Stab 2 (el filme ficticio que abordaba las tramas de Scream 2), la sexta entrega recupera los baños de sangre ante la incredulidad y el pasotismo de aquellos que los presencian.

La secuela de Wes Craven conmocionaba en 1997 con un doble homicidio en un cine abarrotado ante la inacción de los demás asistentes. Asesinatos ante numerosos testigos que ahora revisitan los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Noche de bodas) a través de la cacería más imaginativa en un metro neoyorquino en hora punta. Una remembranza a la secuela que continúa in crescendo hasta transformarse en un homenaje a los 25 años de la franquicia slasher y los nueve asesinos tras la máscara de Ghostface, presentando un santuario en el que no faltan armas célebres como la televisión que electrocutó a Stu Macher.

Entre terapeutas, fiestas para desfogar y canciones cortavenas, Scream VI hace más evidente que nunca los estragos que causan las masacres de Woodsboro en los supervivientes. Unos damnificados que intentan huir de un pasado que siempre se repite y les persigue allá donde van, incluso en su nueva mudanza a la ciudad de los rascacielos. En Nueva York, la sobreprotección de Sam Carpenter (Melissa Barrera), la hija biológica del psychokiller Billy Loomis, acaba asfixiando a su hermanastra pequeña, Tara (la scream queen del momento, Jenna Ortega), quien continúa pugnando por erradicar su etiqueta como víctima. Dos actrices que han demostrado estar a la altura de la saga.

La nueva entrega de Scream se dirige a las nuevas generaciones, llevándonos al día a día de una ciudad ajena al sufrimiento del otro y dispuesta a buscar un blanco fácil de burlas, que en muchas ocasiones no duda en posicionarse del lado del verdugo antes que el de la víctima. Si bien, el filme yerra en la necesidad de continuar adelante a base de relaciones amorosas, mientras continúa vendiendo la eterna regla de las películas de terror: no te fíes de tu interés amoroso. Una contradicción.

Scream VI continúa apostando por el factor nostalgia recuperando a la reportera Gale Weathers (Courteney Cox) y a la exestudiante Kirby Reed (Hayden Panettiere), el personaje al que muchos creímos muerto en Scream 4, pero la ausencia de Sidney Prescott (Neve Campbell) supone un vacío demasiado grande en todo el metraje. Franquicias como Halloween ya demostraron que no existe futuro sin Laurie Strode, así como Scream necesita a la final girl por antonomasia de los años 90.

Así, la franquicia slasher, caracterizada por un metacine que hace conscientes a los personajes de las normas del cine de terror y las quebranta constantemente, abraza el retorno a sus orígenes: de la rubia inocente que recibe la primera llamada, al asesino de incógnito entre la gente disfrazada. Una revisión actualizada de lo que ya funcionó en el pasado.

Con un estilo visual y un montaje similar al de la quinta entrega, evitando afortunadamente el filtro instagramer de una cuarta entrega que fue adelantada a su tiempo, Scream VI nos traslada de Woodsboro a Nueva York, ofreciéndonos una mayor dosis de sangre, más cercana a la sociedad cosmopolita y con un récord de apuñalamientos en lo que va de franquicia.

'Scream VI'

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

Terror

Los cuatro supervivientes de la última matanza de Woodsboro huyen de su pasado en la ciudad de Nueva York, donde tendrán poco descanso después de que todo vuelva a iniciarse. Un caso en el que la hija de Billy Loomis tendrá una enorme importancia.

• Guion: James Vanderbilt y Guy Busick

• Reparto: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Courteney Cox, Hayden Panettiere

• Duración: 1 h 54 min