Crítica de 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly'

Fotograma de 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly'

Este dramón judicial basado en el caso real de Fabienne Kakou, mujer de origen senegalés que lanzó a su hijo recién nacido al mar, está emparedado entre dos citas nada inocentes. Se abre con Hiroshima mon amour, de Alan Resnais, paradigma del cine sobre la imposibilidad de filmar, sobre la incapacidad de la cámara para registrar el horror. Alice Diop traza así una analogía entre dos hechos separados por el tiempo y el espacio, pero unidos por una deshumanización inexplicable: el holocausto nuclear y el infanticidio.

Como la obra magna de Resnais, se trata aquí de unir política y estética en una reflexión sobre las posibilidades del cine para indagar y explicar la barbarie. La repulsión que despierta una madre asesina, primigenia y ancestral, se ve atenuada por los condicionantes raciales, postcoloniales y femeninos, que también figuraban en Resnais, décadas antes de la monserga woke.

Para dar cabida a este planteamiento, opta por una puesta en escena seca y abrasiva como una piedra pómez: secuencias larguísimas de planos estáticos en las que la experiencia sensorial se reduce a la palabra y el gesto de los participantes en el juicio.

El desenlace llega de la mano de la segunda cita, la de Medea de Pasolini. El personaje inmortalizado por Maria Callas, la gran infanticida de la historia, estaba también fracturado por la lucha indentitaria entre territorios y estratos sociales. A través de Medea, se nos convida a ejercer el clásico papel de corifeos de una tragedia griega, pues, tras mostrarnos los hechos y declararse impotente para encontrar una explicación a lo sucedido, Diop delega en nosotros el catártico pronunciamiento del veredicto.

La radicalidad de su propuesta aumenta la responsabilidad sobre un espectador enfrentado a sus prejuicios (sociales y narrativos) en esta película única y singular, de esas de las que se disfruta más escribiendo que viendo en un cine.

Póster de 'Saint Omer. El pueblo contra laurence Coly'

Alice Diop

Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio.

• Guion: Alice Diop, Marie NDiaye, Amrita David

• Reparto: Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dréville

• Duración: 122 min.