Crítica de 'Peter Von Kant'

Imagen de 'Peter Von Kant'
Imagen de 'Peter Von Kant'
Imagen de 'Peter Von Kant'

Gotas de agua sobre piedras calientes (2000), la anterior adaptación de una obra de su idolatrado R.W. Fassbinder, ya tenía este punto de alocada comedia negra, centrada en un puñado de personajes en un escenario único, y además también retrataba a un hombre maduro seduciendo a uno mucho más joven que él.

Quizás porque al director de Verano del 85 ya no le tocaría ser el jovencito, llega ahora esta nueva adaptación que funciona como reflejo de la anterior. Esta vez el francés ha querido homenajear al genio teutón ofreciendo una nueva lectura de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, que incorpora al cineasta personificado por un Denis Ménochet muy orgulloso de serlo, y tiene a Hanna Shygulla como estrella invitada. La intensidad de un Fassbinder que ya había descubierto los melodramas de Douglas Sirk queda rebajada por el irrefrenable deseo de comedia del Ozon más descocado y desbocado, lo cual no es, en absoluto, una mala noticia.

Y menos cuando aparece en escena una grandísima Isabelle Adjani, parodiándose, una vez más, a sí misma. Llegamos a lamentar que el confinado experimento no pise más a fondo el acelerador de la comedia de bulevar, llevándonos incluso a suspirar, sin menospreciar esta pequeña joya, por la posibilidad de un remake ozoniano, convenientemente actualizado y corregido, de Vicios pequeños (Édouard Molinaro). Sería hilarante, y no menos cinéfilo.

Póster de 'Peter von Kant'

François Ozon

Libre adaptación de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant', de Rainer Werner Fassbinder. Peter es un prestigioso director de cine que trabaja con un estrecho círculo de actores y colaboradores, entre ellos su asistente Karl y su musa Sidonie. Pero un día conoce a Amir, un joven de pocos recursos al que convierte en una estrella pero que pronto le rompe el corazón a Peter.

• Guion: François Ozon

• Duración: 84 min.

• Reparto: Denis Menochet, Isabelle Adjani, Khalil Ben Gharbia, Hanna Schygulla