Crítica de 'París, Distrito 13'

Imagen de 'París, Distrito 13'
Imagen de 'París, Distrito 13'
Imagen de 'París, Distrito 13'

Cine pandémico, cine sobre lo anémico de nuestras relaciones emocionales. En un sorprendente giro en su carrera, tras un atípico western como Los hermanos Sisters, Jacques Audiard se lanza a la dramedia urbanita millennial con la adaptación de varias historietas del dibujante estadounidense Adrian Tomine. Las ambienta en el Distrito 13, un lugar de peregrinación para los amantes de la comida oriental (y barata) de la capital gala.

Poblada por una singular mezcla de razas y nacionalidades, sus inquilinos se marchitan en sus colmenas habitacionales, devorados por la imposibilidad de amar. Su soledad y su precariedad, que no es tanto la del confinamiento como la de una generación, se estampa en un hermoso blanco y negro y una estupenda banda sonora del joven prodigio electrónico Rone

A medio camino de Woody Allen y de Éric Rohmer, resulta meritorio que Audiard, con la ayuda al guion de Léa Mysius y Céline Sciamma, se arriesgue a eliminar la testosterona de su cine. Pero como le ha ocurrido a otros grandes como Sofia Coppola (The Bling Ring) o Harmony Korine (Spring Breakers), la juventud y sus desvelos le quedan ya muy lejos. No basta con haber leído a Zygmunt Bauman y su amor líquido (que, por cierto, a ver cuándo se evapora ya un poquito y nos dejan tranquilos con el tema), para captar el sentir de aquellos y aquellas crecidos entre dos crisis.

Un periodo que les ha generado una confusión identitaria galopante. Los cuatro protagonistas del filme luchan contra la economía, su raza, su origen, la tradición, su sexualidad, y contra una vida virtual y mediatizada… Sobre el papel, todo muy académico, aunque el resultado final resulte un poco como los amaneceres de abril en París, algo frío. Eso sí, Noélie Merlant, muy bien secundada en esta ocasión por los debutantes Lucie Zhang y Makita Samba y la cantante Jehnny Beth (ex-Savages), bien vale una entrada.

Póster de 'París, Distrito 13'

Jacques Audiard

Romance

En el barrio de Les Olympiades, en el distrito 13 de París, confluyen distintas historias de amor entre cuatro jóvenes. Émilie se siente atraído por Camille, que a su vez se siente atraída por Nora, que a su vez está colada por Amber. Tres chicas, un chico y muchos triángulos amorosos con los que complicar todo.

• Guion: Jacques Audiard, Léa Mysius, Céline Sciamma, Nicolas Livecchi

• Duración: 106 min.

• Reparto: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth