Crítica de 'Para Chiara'

Fotograma de 'Para Chiara'
Fotograma de 'Para Chiara'
Fotograma de 'Para Chiara'

Gioia Tauro, Calabria. Una joven cumple 18 años mientras su familia y amigos le organizan una cena muy especial. Comida a tutiplén, regalos, discursos e incluso un concurso de baile. Todo transcurre con normalidad y, aunque parece una familia adinerada, no hay nada que lleve a pensar que hay algo turbio detrás. Al menos así lo percibe la ingenua mirada de Chiara, que no es la protagonista de la fiesta pero sí de todo lo que vendrá a continuación.

Jonas Carpignano centra su mirada, como ya hiciera en su anterior película (A Ciambra), en la de una adolescente que empieza a descubrir la realidad a su alrededor y a comprender que para sobrevivir en Gioia Tauro tienes que tener claro la comunidad a la que perteneces. En su caso, la de la ‘Ndrangheta, la mafia más peligrosa de Calabria y una de las más importantes de toda Italia. Pero al cineasta italiano no le interesa tanto hacer un retrato de la mafia tirando del molde que ha dado fama al cine de gángsters como filmar un relato fiel del descubrimiento adolescente en este contexto.

La mezcla de ficción y realidad es habitual en su cine y aquí la “excusa” es la de una ley promulgada en Calabria desde hace años por la cual los jueces pueden separar a los menores de las familias involucradas en la ‘Ndrangheta, ya que esta mafia funciona únicamente por vínculos de sangre.

Con actores no profesionales que sin embargo replican dinámicas reales (la de la actriz Swamy y su familia, los Rotolo), Carpignano sigue el viaje a la madurez de Chiara como el de una adolescente que ha de enfrentarse a una nueva realidad y tomar la decisión de pasar página (a través de una familia de acogida en otra ciudad) o permanecer fiel a los suyos. Una decisión violenta en la que no tendrá más guía que la de las vibrantes melodías de trap italiano que rodean la película.

Póster de 'Para Chiara'

Jonas Carpignano

Italia

Chiara es una joven que vive en Calabria con su familia, sin tener la menor idea de que su padre es el capo de una mafia del narcotráfico dentro de la 'Ndrangheta. Cuando su padre se convierte en prófugo y su vida se pone patas arriba, Chiara tendrá que empezar a comportarse como una adulta y comprender cómo funciona realmente el mundo que hay a su alrededor.

• Guion: Jonas Carpignano

• Duración: 121 min,

• Reparto: Swamy Rotolo, Carmela Fumo, Claudio Rotolo, Rosa Caccamo, Grecia Rotolo, Salvatore Rotolo, Vincenzo Rotolo