Crítica de 'No somos nada'

Imagen de 'No somos nada'
Imagen de 'No somos nada'
Imagen de 'No somos nada'

La gira de despedida de La Polla Récords dejó claro que la banda vasca cuenta con fans de varias generaciones, que sus temas siguen teniendo vigencia y que Evaristo Páramos es un líder carismático que no ha perdido su energía. Sobre su figura orbita este documental de Javier Corcuera (La espalda del mundo, 2002), que parte de esos conciertos para indagar en la figura del icónico frontman que sigue al frente de la banda que fundó hace cuatro décadas.

No somos nada, el título de uno de sus himnos, resume la actitud vital del propio Evaristo (“Queréis engañarnos, pero no podéis, tampoco tenemos precio. / Vosotros veréis qué hacéis, nosotros ¡ya veremos!”), enfrentado al sistema como artista y como ciudadano. Corcuera trabaja a partir de entrevistas con el músico, al que filma en soledad –en sus paseos por el monte alrededor del pueblo donde vive– y junto a su familia.

La película se rinde sin condiciones a su locuacidad, lucidez y sentido del humor. Son los momentos más notables de esta obra, junto con las grabaciones de esos conciertos de despedida, en los que Evaristo se convulsiona entre espasmos, gritos de rabia y estribillos inolvidables. El filme exhibe en esos momentos su espíritu punk, aunque se echa en falta material de archivo y tratar más en profundidad el momento en que surgió la banda, en Euskadi en los ochenta, algo definitivo para entender su legado y a su carismático líder.

Póster de 'No somos nada'

Javier Corcuera

El vocalista de la banda La Polla Records, Evaristo Páramos, rememora los más de cuarenta años de historia desde su pueblo en Euskadi. Un viaje desde los años setenta hasta la actualidad llena de reflexiones y buena música.

• Guion: Javier Corcuera, Manuel Viqueira

• Duración: 110 min.

• Reparto: Evaristo Páramos