Crítica de 'My Beautiful Baghdad'

Fotograma de 'My Beautiful Bagdad'
Fotograma de 'My Beautiful Bagdad'
Fotograma de 'My Beautiful Bagdad'

En la confluencia cinematográfica entre drama de historias costumbristas de emigrantes en país ajeno y trama de investigación antiterrorista sobrevive un local de iraquíes en Londres, un café desde el que se saluda a la vida, un paréntesis en las azarosas vidas de los parroquianos, una especie de excusa para la nostalgia, y, por qué no recordarlo, un capítulo más de un locus amoenus tópiquísimo en el cine multicultural reciente al que, por suerte, el cineasta Samir no ha almibarado en exceso.

Algo deslavazado, con una interesante oposición visual entre la frialdad del “ahí afuera” de los expatriados y el calor de la cafetería donde se reencuentran, hay algo de impersonal en esta trama que mezcla los excesos de los imanes en las mezquitas de occidente, la homofobia del integrismo y el racismo más que latente en la sociedad británica con los vaivenes políticos de un país en ruinas.

La presencia de Zahraa Ghandour (La decisión) entre un reparto de historias mayoritariamente masculinas, es el punto de fuga perfecto para entender la bruma vital en la que vive el protagonista, vigilante del museo donde yacen las obras de arte mesopotámicas, restos de un pasado glorioso que convive con un futuro perdido. Su nueva lucha, tras una vida huyendo, es la respuesta a un impulso vital que muta en sueño colectivo: realismo mágico para una ciudad y un país que sólo existen como ilusión, como cine.

Póster de 'My Beautiful Baghdad'

Samir

Thriller

Reino Unido

En el café Abu Nawas se reúnen algunos de los grandes iraquíes exiliados a Londres de todo tipo de ámbitos. Sin embargo, un día se presenta allí un fanático religioso sobrino de uno de los poetas que lo frecuentan con la intención de acabar con los amigos de su tío.

• Guion: Samir, Furat al Jamil

• Duración: 108 min.

• Reparto: Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass, Daniel Adegboyega