Crítica de 'Mundo extraño'

La familia de 'Mundo extraño'
La familia de 'Mundo extraño'
Disney
Valoración:

David Lynch sintetizó sus pretensiones creativas muy pronto en su carrera, cuando Terciopelo azul cerró con la frase «es un mundo extraño, ¿verdad?». En ella subyacía tanto una predisposición a maravillarse por la realidad aledaña como una patente de corso, una retórica para legitimar cualquier futuro viaje hacia la deformación de dicha realidad y, por tanto, hacia lo desconocido. Invocar las palabras de Laura Dern para hablar de Mundo extraño, largometraje de Walt Disney Animation nº 61, tiene el mismo sentido que hacerlo con la ficción pulp que la misma promoción del film ha tratado de invocar. Esto es, muy poco. La extrañeza de Mundo extraño es limitada, como también lo es un ánimo pulp que se queda en la tipografía y en algunas transiciones que intentan hacer cundir la impresión de que esto no es lo mismo de siempre. Mundo extraño lo es en efecto, pero con una inteligencia autoconsciente que se percibe en todo su esplendor durante una escena en la que sus protagonistas, jugando a un juego de mesa, se preguntan por qué en dicho juego no hay villanos.

Las películas animadas de Disney, Frozen en adelante, se caracterizan precisamente por eso. Los villanos no parecen necesarios en tramas donde los grandes antagonistas suelen ser los protagonistas mismos, en tanto a sus dudas y sus complejos. Acaso contagiada por el histórico ánimo introspectivo de su prima Pixar, Walt Disney Animation acostumbra a diseñar producciones consagradas a la identidad de su personaje central, y al modo que encuentra de negociar las expresiones de esta con todo lo que le rodea. La eterna lucha del bien contra el mal se ha convertido exclusivamente en una dialéctica de valores, de formas de ver el mundo que suele plantear una subjetividad concreta. Siendo una fórmula tan fértil que aguanta cualquier argumento, concepto o escenario, y funcionando. La Casa del Ratón sigue zambulléndose con fortuna en terrenos que controla, actualizándolos lo justo para cobijar esta nueva inquietud por el yo y el nosotros. Mundo extraño puede llegar a dar pena, sin embargo, por cómo más que nunca el terreno elegido (ciencia ficción aventurera y hasta cierto punto añeja) se limita a ser una carcasa, sepultada por el conflicto generacional y sus expectativas.

El film de Don Hall (nombre imprescindible de esta nueva Disney, de Big Hero 6 a la ejemplar Raya y el último dragón) intenta compensar este desequilibrio. No lo hace tanto, por suerte, desde los referentes (se podría vincular, por decir algo, con Julio Verne), como desde cierto aplomo para tejer imágenes vigorosas, que maravillen por lo espectacular o despierten complicidad por lo retro. Walt Disney Animation casi nunca ha vendido barata su marca y desde luego no lo hace en un film que fácilmente podría ser calificado de derivativo, pero que se beneficia del mejor tipo de estandarización: esa que nace de comprender, en toda su profundidad, que se ha hallado la forma perfecta de contar algo. En 2023 Disney cumplirá un siglo de existencia y un poco menos de andar elaborando películas autodenominadas «clásicos». Mundo extraño está llena de claves que ejemplifican cómo ha podido durar tanto tiempo sin variar sustancialmente su fórmula.

También de otras que explican esta actualización. La habilidad para escribir un viaje, divertir a cualquier sector de público o crear un perrete adorable siempre se ha dado por supuesta en Disney (aunque en otro tiempo ese perrete hubiera hablado). Lo que es nuevo es que en Mundo extraño, cuando un abuelo definido como egoísta e intransigente conoce a su nieto, la homosexualidad del nieto no motiva ningún conflicto. Esos son los «clásicos Disney» que tenemos hoy. Y está bien que así sea.

FICHA TÉCNICA

Poster de 'Mundo extraño'
  • Director:

    Don Hall y Qui Nguyen

  • Género:

    Animación, Aventuras, Ciencia ficción

  • País:

    EE.UU.

  • Sinopsis:

    Jaeger Clade es un famoso e incansable explorador que intenta afrontar una aventura para la que no estaba preparado: el que su hijo, Searcher, no quiera seguir sus pasos. La discusión entre ambos Clade separa a la familia durante años, pero cuando un grave peligro acecha su hogar será el momento de limar rencillas.

  • GUION: Qui Nguyen

  • DURACIÓN: 102 min.

  • VEREDICTO: Un clásico Disney, discreto y tirando a olvidable, que entiende aún así qué significa ser un clásico Disney.

  • DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

  • ESTRENO: 25/11/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento