Crítica de 'Missing'

Fotograma de 'Missing'
Fotograma de 'Missing'
Fotograma de 'Missing'

Desde que el cortometraje Noah inaugurara la sistemática de puesta en escena en 2013, ya son un buen puñado las películas que han utilizado como punto de vista único la pantalla de un portátil, con Open Windows, de Vigalondo, como pionera en largo.

Casi todas notables, destaca entre ellas la magnífica Searching (Aneesh Chaganty, 2018), de la que Missing es continuadora con otro contemporáneo caso de whodunnit de libro, pero en la era digital, a través de un ordenador que reproduce vídeos privados y públicos, chats, llamadas por Face Time, e-mails, páginas web, fotos de Instagram, registros, imágenes de cámaras de seguridad y programas de TV en directo a la velocidad a la que van ahora las vidas.

Johnson y Merrick, sus nuevos directores y guionistas, se muestran algo menos elegantes que Chaganty, pero el caso que han compuesto (la desaparición de una madre con su nuevo novio en unas vacaciones en Colombia y la búsqueda de pistas por parte de la hija adolescente) tiene, además del efervescente entretenimiento, no pocas virtudes relacionadas con variados temas y subtextos: el desapego juvenil, los timos del amor, la violencia de género y la ciberseguridad.

Solo le sobra un último giro en forma de epílogo metalingüístico innecesario, pero, a cambio, es capaz de contarte una historia de amor en todas sus fases y en apenas unos minutos por medio de los mensajes sucesivos de dos personas.

Póster de 'Missing'

Nicholas D. Johnson, Will Merrick

Thriller. Drama

Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Secuela de 'Searching' (2018).

• Guion: Nicholas D. Johnson, Will Merrick

• Reparto: Storm Reid, Nia Long, Amy Landecker

• Duración: 111 min.