Crítica de 'Mi mejor amigo'

Imagen de 'Mi mejor amigo'
Imagen de 'Mi mejor amigo'
Imagen de 'Mi mejor amigo'

El realizador turco Ferit Karahan, que ha convencido a un amplio espectro cinéfilo, del Fipresci en Berlín al premio del público en el Cinema Jove, entre otros muchos, juega en el filo de la navaja con Mi mejor amigo, su tercer largometraje. Porque el choque entre el mundo del poder de los adultos y el universo infantil en un internado en las montañas del Kurdistán turco no oculta el estereotipo, los malos de una pieza, la mirada simple.

Pero al traer esa visión sin matices al primer plano, este filme sin sentimentalismos que bebe de la Nueva Ola del cine rumano (no puede ser casualidad que uno de sus productores, el debutante Alexandre Craciun, venga de Rumanía) y remite a la estupenda La muerte del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005), justifica su austera sencillez y resalta sin subrayados coloristas el punto de vista moral de los chavales, en especial el de su protagonista (Samet Yildiz, sus ojos van siempre más allá), empeñado en cuidar a su amigo enfermo, en una laberíntica jornada de burocracia absurda, carencia de recursos y falta de humanidad.

Queda algo también del punto naíf de aquel cine iraní con niños obcecados en cumplir su misión que destacaba en los festivales de cine del mundo en los 90, pero su eco es menos complaciente, marcado como está por una cámara mordaz que va de la frialdad de la nieve a los pasillos de un no lugar infecto, retratando los brutales ataques a la inocencia, o lo que queda de ella.

Póster de 'Mi mejor amigo'

Ferit Karahan

Turquía

Yusuf y Memo son dos alumnos de un internado para niños y adolescentes kurdos en las montañas de Anatolia. Solo se tienen el uno al otro, y es por eso que cuando Memo cae gravemente enfermo, el otro chico tendrá que hacer todo lo posible por mantener a los dos con vida.

• Guion: Gülistan Acet, Ferit Karahan

• Duración: 85 min.

• Reparto: Samet Yildiz, Ekin Koç, Mahir Ipek, Melih Selcuk