Crítica de 'Mamá o papá'

Miren Ibarguren y Paco León en 'Mamá o papá'

Escarmentados quizás por el coitus interruptus en taquilla de Hasta que la boda nos separe (provocado por la irrupción pandémica), Atresmedia, Warner y Álamo Producciones pospusieron hasta ahora el estreno de esta irreverente y divertida comedia familiar, protagonizada por Paco León, Miren Ibarguren y los niños Iván Renedo (Malasaña 32), Laura Quirós (La valla) y Sofia Oria (Gigantes) y dirigida por el prolífico Dani de la Orden (Loco por ella, El mejor verano de mi vida). La película es en realidad un nuevo remake de la comedia francesa Papa ou maman (2015), que tuvo su propia secuela, una serie y hasta una versión italiana con el mismo título que esta.

Alejada del infantilismo y –por qué no decirlo– de la ñoñería de coetáneas comedias familiares alabadas por la taquilla y por la idiocia en la que ha desembocado esta cultura de masas, Mamá o papá cuenta la lucha por “encasquetarse” la custodia filial de una pareja en pleno divorcio. Con guion original escrito por De la Orden y sus habituales Olatz Arroyo y Eric Navarro, el filme no desdeña al público más tierno, pero se inspira más en la fórmula de clásicos como La guerra de los Rose o El padre de la novia (palabras mayores...). La química entre los “protas”, el oficio de los infantes y la presencia de secundarios tan fotogénicos como Ester Expósito, Eva Ugarte o Miquel Fernández, y tan mediáticos como Berto Romero, hacen el resto.

Póster de 'Mamá o papá

Dani de la Orden

Flora y Víctor son una pareja en pleno proceso de separación lidiando con todo lo que ello conlleva, en especial el tema de la custodia de sus hijos. Sin embargo, en este caso la disputa no es por ver quién se hace cargo de ellos, sino de quién se libra de su custodia. Empezará entonces una batalla entre estos padres, por ver quién es peor de los dos.

• Guion: Eric Navarro

• Duración: 90 min.

• Reparto: Paco León, Miren Ibarguren, Ester Expósito, Pedro Casablanc, Eva Ugarte