Crítica de 'Los renglones torcidos de Dios'

Imagen de 'Los renglones torcidos de Dios'
Tráiler final de 'Los renglones torcidos de Dios'

En la estantería de mi casa materna hay, como en la de casi todas las madres de una generación, un ejemplar de Los renglones torcidos de dios. Me gusta pensar que en la casa del joven Paulo pasaba lo mismo y que fue su lectura, combinada con los legendarios ciclos de Hitchcock de La 2 (entonces TVE2), lo que le ha convertido en uno de los directores españoles más exitosos.

La memoria adolescente puede explicar por qué resulta inevitable que Paulo una sus destinos a los del escritor Luca de Tena. En su cine, como en la novela, hay más giros que en un baile de derviches. Todo es aparentemente transparente… e increíblemente falso. La singularidad de Paulo no reside solo en el engaño trilero al complaciente espectador, sino en la falta de pudor con la que abraza sus referentes estadounidenses. En el primer minuto ya le ha guiñado el ojo al Kubrick de El resplandor

En el sanatorio mental, un maravilloso casting de ‘renglones torcidos’, sobre los que gobierna una Lennie con su aristocrático porte. Es un icono pop en estado puro: un baile al ritmo de Lee Hazlewood por aquí, media docena de Lennies a lo Kylie Minogue (según Gondry) por allí… La magia e ilusión del cine que (a algunos) les parecerá una estafa. A los primeros les encantará; los segundos ya están pidiendo ingreso en el psiquiátrico.

Póster de 'Los renglones torcidos de Dios'

Oriol Paulo

Intriga

Adaptación de la famosa novela de Torcuato Luca de Tena, cuenta la historia de Alice (Bárbara Lennie), una investigadora que se infiltra en un centro psiquiátrico con el objetivo de esclarecer la muerte de un paciente y termina convirtiéndose en una más cuando empieza a dudar de su propia cordura.

• Guion: Guillem Clua, Oriol Paulo, Lara Sendim.

• Duración: 154 min.

• Reparto: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Javier Beltrán