Crítica de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'

Fotograma de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'
Fotograma de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'
Cinemanía
Valoración:

Se dice que los primeros relatos de Raymond Carver deben su precisión y prosa minimalista, carente de cualquier arista donde colgar un adorno, a la intervención del editor Gordon Lish sobre los textos originales segando palabras del escritor estadounidense hasta convertirlo en uno de los mejores narradores de distancias cortas. Un relato de Carver suele ir directo al grano de las situaciones, las expone y desarrolla siempre en la justa medida. Mantiene la llama de un horizonte abierto permitiendo sentir la plenitud de una historia completa; quizás con incógnitas pendientes, pero de las que no merece la pena decir nada más. 

El japonés Ryûsuke Hamaguchi, experto en desplegar sus películas más celebradas durante tres horas –Drive My Car (2021)– o mucho más –Happy Hour (2015)–, sorprende con su propia versión de esa concisión carveriana en La ruleta de la fortuna y la fantasía: tres historias breves e independientes sobre la naturaleza azarosa de las relaciones, el reflejo en los demás de la imagen que construimos de nosotros mismos y las corrientes esquivas de la casualidad.

Hamaguchi es un cineasta de la palabra y la observación naturalista de sus personajes, características que resplandecen en la filmación de diálogos como el que mantienen dos amigas en el asiento trasero de un taxi. Mostrado casi en su totalidad en un plano fijo sostenido por los ángeles, el director no descarta recurrir al plano-contraplano para repartir la atención entre el habla y la escucha. 

Así, con una cadencia casi musical en el montaje, alterna planos de larga duración con cortes cargados de significado que fluyen tan naturales como los cambios de tercio en una conversación; incluso se permite algún guiño cómplice a los zooms de Hong Sang-soo, consciente de las comparaciones con el coreano que puede suscitar este ramillete de anécdotas afectivas. Hamaguchi da la misma importancia a cómo se dice lo que se dice y cómo se calla lo que se calla.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'
  • Director:

    Ryusuke Hamaguchi

  • Género:

    Drama

  • País:

    Japón

  • Sinopsis:

    Contada a través de tres pasajes distintos en torno a un tema común, las relaciones femeninas, 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' explora las relaciones entre distintas mujeres de Japón cargada de malentendidos y triángulos amorosos.

  • Guion: Ryûsuke Hamaguchi

  • Duración: 121 min.

  • Reparto: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori

  • Veredicto: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Hamaguchi resuelve el panel. 

  • Distribuidora: Caramel

  • Estreno: 5/11/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento